Bankia gana un 68% menos tras elevar provisiones por la COVID

Agencias
-

La entidad madrileña obtiene un beneficio de 189 millones de euros y cumple con el objetivo de su Plan Estratégico de generar 2.535 millones de capital antes de sellar su fusión con CaixaBank

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y la directora general adjunta de Comunicación y RREE, Amalia Blanco.

Bankia registró un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones realizadas para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por la COVID-19.
En concreto, la entidad madrileña efectuó en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones.
El objetivo de estas operaciones es reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que la compañía ha realizado un «muy buen trimestre» en términos de negocio bancario, al tiempo que continuó apoyando a las empresas y a los hogares en un momento «tan delicado» como el que se está viviendo, gracias «a unos extraordinarios niveles de solvencia fruto del esfuerzo y el rigor de todo el equipo del banco».
Además, puso en valor el cumplimiento de uno de los objetivos más relevantes de su Plan Estratégico 2018-2020, que era, «sin ninguna duda», la generación de 2.535millones de euros de capital antes de sellar su fusión con CaixaBank.
«Y lo hemos conseguido con tres meses de anticipación, pese al difícil entorno de tipos al que nos hemos tenido que enfrentar. Queda un final de año complejo para terminar porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank», indicó.
En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, subrayó que la fusión con CaixaBank, que se presentará a la Junta de Accionistas el próximo 1 de diciembre, es «la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital» que Bankia generado en los últimos ejercicios.
Sevilla destacó, además, el importante esfuerzo llevado a cabo por los profesionales de la entidad para alcanzar los objetivos fundamentales del Plan Estratégico.
desafíos. El consejero manifestó  que hemos logrado con antelación los dos grandes desafíos de calidad de balance que nos habíamos fijado como son la ratio de activos improductivos netos que ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de euros de capital desde 2018, resaltó.
En este contexto, Sevilla confirmó que la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded se situó en el 15,77%, lo que supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre.
«Nuestra ratio de capital a cierre del trimestre se sitúa así en el 15,77%, con lo que nos mantenemos como el banco más solvente entre los grandes del país».
Con una «sólida» posición de solvencia y de liquidez, Bankia ha continuado también elevando la calidad de sus activos, controlando el riesgo, manteniendo contenida la morosidad y aumentando las coberturas.