El Parlamento israelí aprueba la ley que protege a Netanyahu

Europa Press
-

La Knesset da luz verde a una medida que evita que el primer ministro sea suspendido de su cargo por corrupción

Netanyahu asiste a la sesión de votación sobre el proyecto de ley de reforma judicial en el Pleno de la Knesset. - Foto: EFE

La Knesset, o Parlamento israelí, ha aprobado este jueves una controvertida ley que busca modificar las condiciones de recusación del cargo de primer ministro, para evitar que Benjamin Netanyahu sea suspendido en el marco de los procesos penales abiertos en su contra por corrupción.

La medida ha sido aprobada en la Cámara con 61 votos a favor y 47 en contra, tras una larga sesión parlamentaria que se ha alargado hasta las primeras horas del jueves, y es su tercera y última lectura antes de hacerse efectiva.

La oposición había solicitado numerosos cambios en la propuesta de ley, al considerarla "hecha a medida" de los problemas judiciales a los que se enfrenta Netanyahu, informa 'The Times of Israel'. Previendo que la sesión se alargaría, los partidos pactaron imponer un límite máximo de 16 horas de discusión, que se ha alargado hasta ese máximo después de comenzar el miércoles por la tarde.

La medida, que el lunes 13 de marzo fue aprobada por el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, se presentó en respuesta a una petición por parte de una ONG que solicita al Tribunal Supremo de Israel que declare a Netanyahu no apto para el cargo de primer ministro por "conflicto de intereses" al impulsar reformas legales del sistema judicial mientras hay abiertos procesos penales en su contra.

La enmienda propuesta a la Ley Básica, que es la que fija los términos de la recusación, eliminaría la facultad de la Justicia israelí para dictaminar decisiones sobre la suspensión de un primer ministro y facultaría al Gobierno para hacerlo con un voto mayoritario de tres cuartas partes.