El PIB de Navarra crece un 4,9% en el cuarto trimestre

Navarra Televisión
-

En el conjunto del año 2021, el avance del PIB es del 5,9%.

El PIB de Navarra crece un 4,9% en el cuarto trimestre - Foto: ARCHIVO

El Producto Interior Bruto en Navarra ha registrado un crecimiento del 4,9% en el cuarto trimestre de 2021, en relación al mismo trimestre del año 2020, tras el 4,1% del trimestre anterior. Los servicios de mercado y la inversión reflejan el crecimiento "más destacado".

Es una estimación que supera en dos décimas la obtenida en el Avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra y realizada por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. Según han informado este viernes, en este mismo periodo, España cifra el crecimiento en 5,5% y la UE-27 en 4,8%.

Oferta y demanda

Desde el punto de vista de la oferta, el sector de la construcción (4,6%) y fundamentalmente los servicios de mercado (8,7%) reflejan la evolución "más favorable" del periodo, siendo la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares, las que reflejan el "mayor repunte".

En el cuarto trimestre, la industria "modera" el ritmo de crecimiento al 1,5% respecto al mismo trimestre del año anterior y la agricultura al 3,0%. Los servicios de no mercado cifran el incremento en el 2,6%.

En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares e ISFLSH o consumo privado se sitúa en el 4,7% tras el 2,5% estimado el trimestre anterior mientras que el consumo final de las Administraciones públicas, o consumo público, "atenúa" el ritmo de crecimiento al 1,6%, en términos interanuales.

La inversión o formación bruta de capital "acentúa el avance" al 6,1%. Las exportaciones reflejan una tasa de variación del -0,1% con respecto al cuarto trimestre del año anterior, debido a la menor actividad industrial, al tiempo que las importaciones se han contraído un 1,6%.

La demanda externa, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, refleja una aportación positiva al PIB, si bien de "menor intensidad" que el trimestre anterior.

Rentas y empleo

La remuneración de asalariados registra un crecimiento (5,9%) de "menor intensidad" que el estimado en el excedente bruto de explotación (13,9%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

El cuarto trimestre de 2021, el empleo muestra un "mayor dinamismo" y cifra el crecimiento en un 4,6%. Por su parte, los puestos de trabajo de las personas asalariadas ascienden un 4,5%.

Es preciso recordar que las personas que están en ERTE figuran como ocupadas en las estadísticas de empleo, pero según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) no computan como puestos de trabajo en las Cuentas Nacionales, anuales y trimestrales.

El sector primario presenta un crecimiento del empleo del 0,5% en relación al cuarto trimestre del año 2020 y la industria del 2,1%. El avance "más destacado" ha sido en el sector de la construcción y los servicios de mercado, con incrementos del 4,1% y del 7,3% respectivamente. Finalmente, el empleo en los servicios de no mercado ha experimentado un incremento del 2,0%.

Estimaciones

En el conjunto del año, el Producto Interior Bruto de Navarra registra un crecimiento del 5,9%, superando la caída "sin precedente" de -8,3% estimado en 2020 y derivado de la COVID-19.

En este mismo periodo de tiempo la economía española registra un incremento del 5,1%, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística.

Este "avance" de la economía navarra se debe, desde la óptica de la oferta, "al crecimiento positivo de todos los sectores de actividad, donde destaca el repunte observado en los servicios de mercado y la actividad industrial".

Desde la óptica de la demanda, destaca la demanda interna con una aportación de 4,9 puntos porcentuales debida al impulso de la formación bruta de capital y, en "menor medida", a la recuperación estimada en el gasto en consumo final de los hogares. Por su parte, la demanda externa cifra su contribución positiva al agregado en 1,0 puntos porcentuales.