"Hay que reubicar inmediatamente a los refugiados en Moria"

Navarra Televisión
-

La eurodiputada Idoia Villanueva visita el campo de Moria arrasado por un incendio el pasado 9 de septiembre.

"Hay que reubicar inmediatamente a los refugiados en Moria"

Idoia Villanueva ha viajado junto a más eurodiputados y eurodiputadas al antiguo campo de Moria, arrasado por un incendio el 9 de septiembre, y a las instalaciones que se están construyendo como 'solución temporal'.

DECLARACIONES DE LA EURODIPUTADA DE PODEMOS:

"Hoy hemos visitado las ruinas de Moria, un campo que fue noticia por su incendio, cuando la noticia tendría que haber sido su propia existencia: nunca debería haber existido. La crisis humanitaria nacía después del incendio, con más de 13.000 personas viviendo en un campo con capacidad para 4.000. No es un accidente, es una consecuencia directa de las políticas nefastas de migración y fronteras de la Unión Europea. Es necesaria la reubicación inmediata de todas las personas que están en la isla de Lesbos.

Hoy vemos cómo se está construyendo un campo que nos dicen que será temporal, pero ya conocemos la 'temporalidad' de Moria, convirtiéndose en algo permanente durante más de cuatro años [hasta el incendio]. Un campo que dicen que va a ser cerrado, donde ya hay más de 200 casos de coronavirus que están viviendo hoy en lugares cerrados, enjaulados detrás de concertinas y donde no hay las más mínimas condiciones básicas de salubridad.

Es necesario que la UE, antes de mirar al futuro se haga cargo de sus obligaciones hoy, en el presente. Para eso tiene que poner ya los mecanismos y medios necesarios para que todas las personas que están hoy en Lesbos sean reubicadas. No podemos dejar esta crisis humanitaria sólo sobre los hombros de las autoridades locales o sólo sobre Grecia. 

Necesitamos garantizar un pacto de migración y asilo, trabajar con eficacia contra las mafias, dejar de incrementar las guerras de las que huyen. Necesitamos un salvamento marítimo europeo que deje de convertir el Mediterráneo en una fosa común. Sin hacernos cargo del presente, nunca podremos mirar al futuro".