'Girando por Navarra' ofrecerá conciertos de 16 grupos

Navarra Televisión
-

El ciclo 'Girando por Navarra', organizado por el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra de la mano de la empresa pública NICDO, ofrecerá conciertos de 16 grupos emergentes en 26 localidades de la Comunidad Foral.

Asistentes a la presentación de Girando por Navarra, junto con el alcalde de la localidad, Jon Gondán, la Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director de Proyectos Estratégicos de NICDO, Javier de la Fuente - NICDO

El ciclo Girando por Navarra/Bira Nafarroan Barna', organizado por el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra de la mano de la empresa pública NICDO, ofrecerá conciertos de 16 grupos emergentes en 26 localidades de la Comunidad Foral.

Esta segunda edición, que comenzará el 24 de marzo, tendrá dos etapas, primavera y otoño. Las entradas para cada cita tendrán un coste de 5 euros y se podrán adquirir a través de los canales habilitados por cada Ayuntamiento.

Según han informado desde la empresa pública en nota de prensa, el objetivo del programa, desde su nacimiento el pasado año, es "ofrecer la oportunidad de tocar en directo a los grupos y artistas emergentes de la Comunidad foral".

En total serán 16 las bandas y artistas que actuarán en 26 localidades navarras, conformando un calendario de conciertos que, como novedad, se desarrollará este año en dos etapas, centradas principalmente en primavera (del 24 de marzo al 28 de mayo) y otoño (del 17 de septiembre al 12 de noviembre).

Todos los detalles del programa han sido presentados este martes en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director de Proyectos Estratégicos de NICDO, Javier de la Fuente, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.

La consejera ha señalado durante su intervención que "este programa pretende ser una puesta de largo y una promoción de artistas y grupos emergentes que necesitan que se les abran puertas para tocar en directo y seguir con una carrera que empieza a despuntar".

Además, Esnaola ha apuntado que "tenemos suerte en Navarra porque podemos trasladar al público una oferta muy amplia dado que los estilos de estos grupos son de lo más variados".

El programa, igual que en su primera edición, parte de una selección previa de 25 bandas y artistas, inscritos en la web www.navarralivemusic.com y elegidos bajo la etiqueta de emergentes. De este modo "se ha dado cabida a un buen número de estilos, que van desde el punk rock hasta el folk, el pop o el flamenco".

Esta selección se trasladó a las entidades locales interesadas en contar con una de las actuaciones del programa y han sido ellas las que, en última instancia, han elegido al grupo o artista que actuará en sus espacios públicos.

Cada formación ofrecerá un máximo de dos actuaciones en 'Girando por Navarra/Bira Nafarroan Barna', con el objetivo de "dar cabida en el mismo al mayor número de bandas". Todas ellas tendrán el mismo caché, que solo variará en función de si tienen uno o dos conciertos.

Este año, además, se ha apostado todavía más por la 'emergencia' de las formaciones, atendiendo especialmente a artistas que se encuentran presentando sus nuevos trabajos y a las bandas de reciente formación que ya están despuntando.

La distribución de los conciertos en dos etapas diferenciadas se ha realizado con el objeto de que 'Girando por Navarra/Bira Nafarrona Barna', con una "personalidad propia y diferenciada", consolide su aportación dentro de las programaciones culturales de las diferentes localidades.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NICDO, se hace cargo de los cachés de los artistas así como de los gastos de producción de los conciertos.

El importe de las entradas se destinará íntegramente a cada Ayuntamiento para cubrir los gastos generados por acoger las actuaciones.

Grupos, localidades y fechas

El cartel de 'Girando por Navarra' está integrado por los siguientes grupos, fechas y localidades: Katanga Dub (24 de marzo, Viana; y 7 de octubre, San Adrián), Jolis Muñoz (1 de abril, Cintruénigo; y 15 de octubre, Noáin), Jo & Swissnknife (9 de abril, Los Arcos; y 6 de mayo Huarte), Xtasy (30 de abril, Fustiñana), Lilo (13 de mayo, Irurzun; y 21 de mayo, Valtierra); Gussy (28 de mayo, Sangüesa; y 1 de octubre, Falces); La Furia (17 de septiembre, Aoiz; y 12 de noviembre, Etxarri Aranatz), Fría Jane (18 de septiembre, Murchante), The Lio (24 de septiembre, Lodosa), Pilgrim's (8 de octubre, Castejón; y 14 de octubre Zizur Mayor), Timbakada (8 de octubre, Ribaforada; y 6 de noviembre, Azagra), Estitxu (21 de octubre, Estella; y 5 de noviembre, Aranguren), Edu Errea Band (22 de octubre, Lesaka), Bastardix (29 de octubre, Berriozar; y 5 de noviembre, Bera), Bourbon Kings (4 de noviembre, Villava) y ExNovios (11 de noviembre, Ansoáin).

La programación de los conciertos se podrá consultar a través de un código 'QR' que se integrará en la cartelería del ciclo y también estará disponible en la web www.culturanavarra.es.