Vuelve la Semana del Pincho de Navarra del 18 al 27 de marzo

Navarra Televisión
-

Tras los dos últimos años de pandemia, la Semana del Pincho de Navarra "vuelve con muchas ganas e ilusión, un clásico imprescindible en el calendario gastronómico", en el que participarán 47 establecimientos de la Comunidad foral.

Vuelve la Semana del Pincho en Navarra del 18 al 27 de marzo

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cumple 22 años y se celebrará del 18 al 27 de marzo próximos.

Tras los dos últimos años de pandemia, la Semana del Pincho de Navarra "vuelve con muchas ganas e ilusión, para que este evento, un clásico imprescindible en el calendario gastronómico, brinde de nuevo la oportunidad de deleitar a los todos los paladares las novedades culinarias en forma de pincho, que han preparado con mucho esmero nuestros hosteleros y hosteleras", ha informado la Asociación.

En esta edición se han inscrito 47 establecimientos, y si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Ayegui, Corella, Larraga, Noáin, Tafalla, Tudela.

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,40 y 3 euros, con el objetivo de "dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho". Un 22% de los bares ofrecerán su pincho apto para celiacos.

La Asociación de Hostelería editará carteles, pirámides y una guía descargable en pdf, en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Y como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana. También se informará a través de las redes sociales.

El concurso volverá a ser por quinto año en formato showcooking ante el jurado. Así, 22 establecimientos pasarán a la semifinal y 8 establecimientos pasarán a la final. La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra y estará abierto al público con entrada gratuita.

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. "El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.", ha explicado.

Intervendrán tres jurados diferentes integrados por un total de 17 cocineros. El jurado base es anónimo y está formado por 7 cocineros profesionales. Será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre todos los participantes.

El jurado semifinalista será el encargado de seleccionar los 8 establecimientos finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal. Estará constituido por Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri en Hueto Arriba (Álava), Miguel Espinosa del Albergue de Calahorra (La Rioja), Aaron Ortiz del Restaurante Kabo de Pamplona (Navarra), Rober Vega del Bar Giroa de Ermua (Vizcaya) y Jesús Santamaría de Restaurante Bokado de San Sebastián (Guipúzcoa).

El jurado finalista, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real), estará compuesto por Pedro Larumbe del Restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra), Josean Merino de PerretxiCO de Vitoria (Álava), Antonio Pérez de Restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja), Mika Pop de Restaurante Mika de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Mónica De Felipe Chef de Elorrio (Vizcaya).

Los máximos galardones serán Oro, Plata y Bronce. La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la Semana del Pincho, concede dos premios: Premio al mejor maridaje con Marco Real y Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Habrá también el Premio Heineken España (18/70) a la 'Calidad en el servicio y la buena atención al cliente'; el Premio Sandúa al 'Mejor pincho elaborado con aceites Sandua'; el Premio Pirineos Exdim al 'Mejor pincho elaborado con producto de caza; el Premio 'Innovación tecnológica' otorgado por la Universidad Pública de Navarra; el Premio al 'Pincho sin gluten' otorgado por la Asociación de Celiacos de Navarra y el Premio 'Ultreia' a la mejor trayectoria profesional, otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona.