Una ayuda de 75.000€ para proyectos cátedra de universidades

Navarra Televisión
-

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral ha convocado una ayuda de 75.000 euros para proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras.

Una ayuda de 75.000€ para proyectos cátedra de universidades

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Universidad, ha aprobado una convocatoria de ayudas dotada con 75.000 euros para proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras para este 2022.

El objetivo de esta convocatoria es el de financiar proyectos que contribuyan a potenciar la relación de las universidades con su entorno social, la difusión del conocimiento y la formación o la sensibilización social. Así se recoge en una resolución de la directora general de Universidad, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), según ha informado el Ejecutivo.

El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria está abierto desde hoy y se prolongará un mes, finalizando, por tanto, el próximo 18 de marzo. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha correspondiente en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet.

En esta nueva convocatoria podrán participar los centros universitarios con sede en la Comunidad foral, que son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y Tudela.

Al igual que en anteriores ediciones, el máximo de cátedras beneficiarias por universidad será de dos y cada centro universitario podrá presentar hasta tres solicitudes, que incluirán uno o varios proyectos. En conjunto, con esta convocatoria el número total de cátedras beneficiarias será de cinco, con una ayuda máxima de 15.000 euros cada una.

La convocatoria exige que los proyectos se vinculen de forma preferente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 y a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4). También se tendrán en cuenta aquellos proyectos sobre bienes culturales en Navarra y las lenguas propias de la Comunidad Foral, así como aquellas temáticas orientadas a reducir las brechas de género, socieconómica, de racialización, edad, etc.

Los proyectos para los que se solicite la ayuda tendrán que tener carácter divulgativo y podrán incluir actividades como jornadas de divulgación, ciclos de conferencias, seminarios o cursos; campañas de sensibilización, exposiciones, actividades dirigidas al desarrollo de vocaciones STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y creación de materiales educativos y formativos.

En aquellas actividades en las que se requiera la presencia de ponentes, tales como cursos, mesas redondas y similares, la cátedra organizadora deberá, además, procurar que la presencia de hombres y mujeres sea equilibrada. Adicionalmente, en la medida de lo posible, se tratará de cuidar la representatividad poblacional de los colectivos infrarrepresentados en paneles, ponencias, exposiciones, materiales publicitarios, etc.

Además, se garantizarán y facilitarán las máximas condiciones de accesibilidad al público destinatario de las actividades, tanto en modalidad on-line como presencial, ha indicado el Ejecutivo.

PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

La concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

El órgano encargado de la instrucción del procedimiento será la Dirección General de Universidad y, dentro de ella, el Servicio de Universidad. La valoración de las solicitudes se realizará a través de una comisión compuesta por personal técnico del Servicio de Universidad, que podrá requerir del apoyo de otras unidades del Gobierno de Navarra.

La evaluación de las solicitudes atenderá a los siguientes criterios: 30 puntos, como máximo, por la adecuación a la temática relacionada con el objeto de esta convocatoria; 30 puntos, como máximo, por la calidad y coherencia del proyecto; 20 puntos, como máximo, por la viabilidad de la propuesta y la adecuación de los recursos al proyecto -con especial atención al desarrollo de estas actividades en diferentes zonas de la geografía navarra-; 10 puntos, como máximo, por la experiencia y capacidad operativa de la cátedra que va a desarrollar el proyecto y 10 puntos, como máximo, por la calidad y originalidad del diseño del sitio web previsto para la cátedra.

La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y en el portal del Gobierno de Navarra, y se notificará a los interesados a través de la dirección electrónica habilitada de los solicitantes.