5 proyectos premiados, ejemplos de participación ciudadana

Navarra Televisión
-

Ha sido en un acto celebrado en el Palacio de Navarra, presidido por María Chivite y Javier Remírez

Premiados cinco proyectos de participación ciudadana

La Dirección General de Ordenación del Territorio, los ayuntamientos de Bakaiku y de Etxarri-Aranatz, Cruz Roja Navarra y el Centro Integrado Escuela de Educadoras/Hezitzaile Eskola Ikastetxe Integratua han sido galardonados este lunes como ejemplos de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y presidido por María Chivite, jefa del Ejecutivo foral, y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Los premios, que celebran su segunda edición, se estructuran en cuatro categorías distintas. En la categoría destinada a departamentos del Gobierno foral, se ha premiado a la Dirección General de Ordenación del Territorio por el proceso de participación 'Pueblos amables con las personas mayores' desarrollado en Corella, Lerín y Burgui.

Por su parte, en la categoría de entidades locales, se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz en el proceso de participación que abrió para mejorar la plaza de la localidad; y el Ayuntamiento de Bakaiku, por su proyecto participativo para realizar una reflexión estratégica sobre la localidad.

En la categoría de participación social en grupos de acción local, los galardonados han sido Cruz Roja, por su plan de convivencia y propuesta de intervención en Murchante, y el Centro Integrado Escuela de Educadoras/Hezitzaile Eskola Ikastetxe Integratua, por su proyecto 'Mi barrio. Mi patio. Nire auzoa. Nire joalastokia'. Por último, la categoría de empresas privadas, asociaciones empresariales y cooperativas ha quedado desierta.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado en el acto que "la participación ciudadana es un camino sin retorno, un camino para fortalecer la democracia y mejorar la sociedad". "En el Gobierno de Navarra estamos trabajando de manera convencida para la necesaria participación, en la rendición de cuentas y en la transparencia", ha dicho.

Chivite ha señalado que "no tenemos que entender la participación solo en términos cuantitavos, sino también es importante destacar la parte cualitativa, se trata de recoger ideas, de recoger reflexiones, las aportaciones desde la perspectiva del valor".

A su juicio, "desde la inteligencia colectiva y la fortaleza del talento y la pluralidad podemos avanzar en una Navarra mejor". "Avanzar en participación es un camino sin retorno, solo cabe seguir mejorando la participación, sus procesos y hacer de las instituciones espacios más abiertos a la ciudadanía y donde ésta se sienta más y mejor representada", ha dicho.

La presidenta ha señalado a los premiados que "sois un ejemplo, una contribución a la participación". "Hoy ponemos en valor el fondo de la propuesta, por supuesto, pero también haber querido contribuir a la mejora de la Administración y las políticas públicas", ha añadido.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado que "debemos animar y acompañar a las entidades locales y a la ciudadanía a poner en marcha y participar en los procesos participativos".

Según ha dicho, "los procesos de participación deberían estar mucho más presentar, ser más frecuentes", por lo que ha abogado por "fomentarlos e impulsarlos con mucha más ambición". "Uno de nuestros compromisos de legislatura es la profundización del sistema democrático y sus mecanismos de control, transparencia y participación", ha dicho.

Remírez ha indicado que el Gobierno foral está elaborando por primera vez un Plan de Gobierno Abierto que "entrará en ejercicio en 2021-23" para conseguir "una sociedad más democrática, corresponsable y participativa". "Se ha iniciado la primera fase de diagnóstico, que como las demás, han sido objeto de participación", ha dicho, para agregar que "ahora entramos en la fase de elaboración del plan". "En dos semanas está previsto que se publique un nuevo documento sobre el que se trabajará de forma participativa para llegar a la elaboración del plan que tendrá una última fase de exposición pública", ha expuesto.

LOS PREMIADOS

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno foral, Izaskun Abril, ha señalado que la iniciativa Pueblos amables con las personas mayores es una "experiencia piloto" que "tiene como fin detectar las necesidades cotidianas de las personas mayores en los espacios públicos de su entorno". "Ha sido una experiencia gratificante", ha dicho.

En representación del Ayuntamiento de Bakaiku, el concejal Aner Galarza ha indicado que "el camino que tenemos que trazar tiene que ser creando nuevos modelos de gobernanza, basados en la participación activa de todas". "El mejor premio que merecen nuestras vecinas es la consecución de sus deseos", ha añadido.

Por su parte, Eneka Maiz, del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, ha agradecido este galardón por "poner en valor la participación ciudadana porque cualquier democracia que se considere avanzada y moderna tiene que poner en el centro la voz directa de sus ciudadanos y ciudadanas en procesos locales como el nuestro y también de otra envergadura".

Por parte del Centro Integrado Escuela de Educadoras/Hezitzaile Eskola Ikastetxe Integratua, Julia de Pablo ha señalado que "hemos intentado juntar a ciudadanía y a formación profesional, es un reto muy importante que nuestra formación salga a la calle, sea real y práctica". "Hemos tratado recoger las necesidades de la ciudadanía que tenemos a nuestro alrededor", ha agregado.

Desde Cruz Roja Navarra, Odeia Marco ha afirmado que "ha sido una gran experiencia para mejorar la convivencia intercultural a través de la participación ciudadana" en Murchante y "extrapolable a cualquier otra localidad". "Apostamos por la diversidad cultural como fuente de riqueza y nexo de conexión social", ha dicho.