La Ley de Policías y la venta del Circuito, a debate

Navarra Televisión
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes cuestiones como la venta del Circuito de Navarra y el desarrollo reglamentario de la Ley de Policías, entre otros asuntos.

La Ley de Policías y la venta del Circuito, a debate

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes, entre otras cuestiones, la solicitud de comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, planteada tanto por el Gobierno foral como por Navarra Suma, para que informe sobre la venta del Circuito de Navarra. Además, se ha remitido el proyecto de Presupuesto del Legislativo para el ejercicio 2023.

La coalición de UPN, PP y Cs ha presentado, también, una pregunta sobre el cumplimiento de la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra en cuanto al reglamento de horarios, jornadas y retribuciones.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se dará trámite a una proposición de Ley Foral del Tercer Sector de Acción Social, planteada por NA+. La coalición ha registrado, asimismo, una interpelación sobre la política general del Gobierno de Navarra en la financiación para el plan de carreteras.

En el apartado de las mociones, el PSN ha presentado una iniciativa que insta a los gobiernos de Navarra y España a "mejorar la atención" del cáncer de mama metastásico. EH Bildu, por su parte, quiere instar al Ejecutivo foral a que "el requisito de euskera sea preceptivo en, por lo menos, una de las plazas de logopeda que constan en la plantilla orgánica del Servicio Navarro de Salud"; mientras que NA+ ha registrado una moción para reconocer el arte urbano como "una forma de expresión que, además de generar valor patrimonial y artístico, es un dinamizador de ciudades y pequeños núcleos de población".

La coalición ha solicitado, además, la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que explique el posicionamiento del Gobierno de Navarra sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Reglamento de la Administración Pública del agua. EH Bildu quiere que el presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe 'Residuos domésticos y comerciales. Cómo mejorar la coordinación entre las administraciones para una gestión más eficaz y eficiente'.

Igualmente, se planteará realizar sesiones de trabajo con Representación Cannábica de Navarra para que exponga sus reivindicaciones respecto a los posibles avances del cannabis medicinal en España para siete dolencias y su posible implementación en la sanidad de Navarra. También con Biak Bat-Intervenciones Asistidas con Animales, sobre la creación de un centro de recursos polivalentes vinculados con los animales y la naturaleza para la promoción de la autonomía de las personas en Sakana y Navarra; con la Federación de Bandas de Navarra, para que exponga la situación de las bandas de música tras la pandemia; y con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, para que explique la situación de esta afección en la Comunidad foral.

En cuanto a las preguntas parlamentarias, NA+ ha registrado preguntas sobre la dimisión del jefe de Servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra, sobre las medidas para "mantener el actual nivel de inversión y empleo" del sector industrial o sobre la aprobación de un acuerdo en materia de acreditación de servicios para personas dependientes "que invade competencias exclusivas de Navarra". Ha registrado, además, varias preguntas escritas sobre las mascarillas adquiridas en el marco del acuerdo entre Sodena, CEN y Albyn.

A su vez, EH Bildu quiere preguntar sobre "la recuperación de las 157 obras 'extraviadas' patrimonio de CAN", mientras que Izquierda-Ezkerra ha presentado una cuestión sobre el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio de 2021' del Ministerio del Interior.

A la sesión de este lunes se ha remitido, también, el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que inadmite el recurso de PACMA a la Ley Foral 18/2022, de 13 de junio, de protección de los animales de compañía de Navarra.

Finalmente, se votará una declaración por la que el Parlamento foral se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.