Espantada del Gobierno en el Congreso

EFE
-

PP, Cs y Vox reprochan al Ejecutivo que solo acudan seis de 22 ministros a la sesión de control y creen que se esconden para eludir la crítica por sus medidas, mientras piden a Batet que adecúen su agenda para garantizar los derechos políticos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos (i), acompaña al secretario general del PP, Teodoro García Egea. - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La oposición parlamentaria, en concreto el PP, Ciudadanos y Vox, se ha quejado por la ausencia de gran parte del Gobierno -solo han acudido seis de un total de 22 ministros- a la sesión de control, dejando sin responder la mitad de las preguntas planteadas por los grupos.

Aunque ayer el Ejecutivo pidió aplazar la respuesta a estas cuestiones, la oposición cree que el Gobierno está faltando a su obligación de rendir cuentas en la Cámara y no solo critican que la mayoría de los ministros no haya acudido este miércoles a la sesión de control sino que muchas veces tampoco estén, por ejemplo, cuando el debate legislativo es sobre leyes que afectan a sus departamentos.

De "esconderse" ha acusado al Gobierno el secretario general del PP, Teodoro García Egea: "está escondido y avergonzado de sus propias medidas", ha dicho tras denunciar la ausencia, entre otros, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para dar explicaciones sobre el disparado precio de la luz y la "nula efectividad de las medidas tomadas".

Desde el equipo de la vicepresidenta segunda han explicado a Efe que Díaz no ha respondido al PP sobre la luz porque no es un asunto de su competencia, mientras que en el Ministerio para la Transición Ecológica han justificado su imposibilidad de acudir por encontrarse en la reunión informal de ministros de Transporte y Energía de la UE en Liubliana.

También Ciudadanos ha censurado estas ausencias y ha anunciado que va a solicitar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "ampare los derechos de la oposición" y traslade al Gobierno que "acomode su agenda" a la Cámara y no al revés, y que tengan que justificar sus ausencias.

"Es lamentable ver el banco azul vacío hoy, el martes por la tarde y mañana seguramente", ha insistido Bal al referirse a la Cámara Baja aunque también ayer en la sesión de control del Senado se quedaron sin responder el cincuenta por ciento de las preguntas.

Van a plantear esta iniciativa a través de un escrito dirigido a Batet para que traslade al Ejecutivo está solicitud, de modo que los diputados puedan ejercer "debidamente" su función y que los ciudadanos vean que está cámara "funciona de verdad", ha dicho.

Desde Vox, su portavoz adjunta, Macarena Olona, ha criticado igualmente todas estas bajas en la sesión de hoy, lo que ha tachado de "insulto" al Parlamento.

Tampoco estaba este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajar a La Palma para seguir sobre el terreno las consecuencias de la erupción volcánica, ha llegado a Nueva York para asistir a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, pero solo estará un día para volver el jueves a la isla canaria.