Los videojuegos y la realidad virtual se citan en Pamplona

Navarra Televisión
-

'MetaPlay Iris Day' reúne en Pamplona a profesionales del sector para crear entre ellos nuevas oportunidades de colaboración. El evento se celebrará hoy y mañana.

Los videojuegos y la realidad virtual se citan en Pamplona

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado este viernes en la apertura del evento 'MetaPlay Iris Day', organizado en colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) e IRIS, el polo de innovación digital de Navarra, que ha reunido en Pamplona a profesionales del sector de los videojuegos, el metaverso, la web3 y la realidad virtual.

El evento, que se celebrará este viernes y continuará mañana sábado, tiene por objetivo, según han informado desde el Ejecutivo foral, "profundizar sobre las oportunidades" de estos sectores.

En su intervención, Irujo ha destacado que "los últimos datos hablan de que el sector de los videojuegos ha generado 1.479 millones de euros en el Estado, con empresas que engloban un alto valor añadido de carácter tecnológico". A su juicio, "esto implica que su actividad genera puestos de trabajo de calidad". "En Navarra ya contamos con un diploma de especialización en desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual, desarrollado por la UPNA, así como el clúster CLAVNA que trabaja para el fomento de esta industria y distintas startups que se están consolidando", ha concretado.

El consejero Irujo, durante la apertura del evento 'MetaPlay Iris DayEl consejero Irujo, durante la apertura del evento 'MetaPlay Iris Day - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El evento está enmarcado dentro de IRIS, el polo de innovación digital del Gobierno de Navarra, que busca ser la "ventanilla única" de la digitalización. Sobre él, la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha señalado que "IRIS tiene varias especializaciones como la medicina personalizada o la inteligencia artificial, pero también tiene que acercarse a la ciudadanía a través de disciplinas como los videojuegos, que son una gran oportunidad para la formación".

Por último, desde CEIN se ha puesto en marcha la iniciativa CEIN Digitech, que "apoya y fomenta" el emprendimiento digital. Para ello, se están desarrollando acciones como el programa de creación de empresas de base tecnollógica en la UPNA, la aceleradora de proyectos digitales y el de escalado de las startups digitales de sus viveros de innovación.

Su directora gerente, María Sanz de Galdeano, ha destacado que "desde CEIN siempre hemos apoyado de manera especial el emprendimiento de base tecnológica". "Desde el año pasado hemos incorporado un subprograma específico, 'Metatalent', dedicado a la web3, la tecnología blockchain, realidad virtual y metaverso ya que por su gran impacto en la forma en que interactuaremos, trabajaremos, nos formaremos o nos entretendremos en el futuro, ofrecen grandes oportunidades para el emprendimiento y la innovación creando nuevos modelos de negocio, productos y servicios", ha indicado, tras añadir que se está desarrollando, a partir de este programa, "una comunidad para establecer contactos, compartir conocimientos y experiencias y colaborar en proyectos conjuntos".

EL EVENTO

La jornada tiene como objetivo "fomentar la creación en Navarra de un ecosistema sólido, colaborativo y abierto que propicie la aceleración y uso de la web3, el blockchain, el metaverso, la realidad virtual y los videojuegos".

Además, se ha profundizado sobre cómo incorporar el talento a estos sectores. Para ello se han organizado una serie de ponencias y mesas redondas que han buscado "cómo anticipar las oportunidades que se van a generar para trabajadores, empresas, startups y emprendedores".