Los pamploneses se quejan del tráfico y de la limpieza

Navarra Televisión
-

Los vecinos de los barrios de la Txantrea y Rochapea son los que más solicitudes y avisos mandan al Ayuntamiento de Pamplona.

Los pamploneses se quejan del tráfico y de la limpieza - Foto: ARCHIVO

El 81,2% de las 10.410 quejas, sugerencias y avisos recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona en 2021 estuvieron relacionadas con el mantenimiento y limpieza del espacio público (un total de 5.668, el 54,4%), y con la Seguridad Ciudadana (2.791 del total, un 26,8%), sobre todo en lo vinculado a tráfico.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona recibió en 2021 un total de 10.410 avisos, quejas y sugerencias a través del teléfono 010 o de la web municipal, www.pamplona.es. De ellas, los distintos servicios del Consistorio contestaron en tiempo y forma 10.345, es decir, a un 99,38% de las recibidas. Son algunos datos que se han dado a conocer este viernes durante la celebración de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en la que también se ha dado a conocer que el porcentaje respondido el año pasado respecto del anterior (93,8%) ha sido de 5,5 puntos más.

En función del número de quejas, a Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, y a Seguridad Ciudadana, les siguen Urbanismo, Vivienda y Sanidad, con 865. Las áreas de Alcaldía, Cultura e Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Generales respondieron al 100% de los avisos, quejas y sugerencias que tramitaron; el resto de áreas siempre superaron un porcentaje del 91%.

En este nuevo informe sobre avisos, quejas y sugerencias se mantiene la "prevalencia" de la comunicación telefónica como vía de contacto de la ciudadanía con el Consistorio, una tendencia sostenida de año en año. A través de la web municipal www.pamplona.es en 2021 se registraron el 26% (2.555) de las comunicaciones y casi el 74% de los contactos (7.269) fueron a través del Servicio de Atención Telefónica 010 (948 420 100).

El día a día, limpieza y mantenimiento de las calles

Como suele ser habitual, la limpieza, el mantenimiento del espacio público y la seguridad ciudadana son los ámbitos que más comentarios y aportaciones reciben de la ciudadanía a través del 010 y www.pamplona.es en el día a día de la ciudad.

Se contabilizaron 1.295 avisos, quejas y sugerencias sobre árboles, parques y jardines, y los relativos a limpieza de la vía pública sumaron 1.252. En Seguridad Ciudadana, las principales preocupaciones que se reflejan en esta comunicación directa de los ciudadanos con el Consistorio tienen que ver el tráfico, las señales y los semáforos, con 803 contactos, y con el estacionamiento y la zona azul, con 787 más.

Por barrios, Txantrea y Rochapea fueron el origen de más solicitudes y avisos con 1.196 y 1.097, respectivamente. Tras estas zonas de la ciudad quedaron los más de 700 avisos por barrio de San Juan, Iturrama y Ensanches. El conjunto de los cinco barrios con más avisos suma el 47,3% de las sugerencias recibidas por el Ayuntamiento de Pamplona. La menor cantidad provino de Erripagaña, con 139, y Abejeras - Azpilagaña con 186.