Reunida la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Navarra Televisión
-

Este martes, bajo la presidencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido la nueva Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en el Palacio del Condestable en Pamplona.

Reunida la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Este martes, bajo la presidencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido la nueva Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) en el Palacio del Condestable, en la capital navarra.

Elegida en la VI Asamblea General celebrada en Burgos el pasado día 11 de febrero, en esta primera sesión ha trabajado sobre un orden del día que recogía informar a los nuevos miembros de la situación y estado de cuentas de la AMCS, así como de las propuestas para el periodo que se inicia ahora con la nueva dirección.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) es una entidad sin ánimo de lucro integrada por 110 municipios del Camino Francés, asociados para establecer relaciones de cooperación entre los municipios de este itinerario, promoviendo los medios y recursos para ejecutar proyectos e iniciativas de interés común. Desde este foro se colabora también con el resto de instituciones públicas y privadas, promocionando la labor que realizan las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y promoviendo iniciativas de intercambio de experiencias, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Los principios rectores de la entidad son, como los que encarna la Ruta Jacobea, la cooperación y el respeto a la diversidad. Y es que AMCS sitúa el Camino entre los tesoros patrimoniales que ha recibido como legado y que debe protegerse para las futuras generaciones, ha añadido.

Además de su vertiente espiritual para los peregrinos, se ha demostrado que conlleva también un enriquecimiento sociocultural y material para las poblaciones por las que transcurre. Como ejemplos del trabajo que se realiza, el pasado año la AMCS llevaron a cabo tres nuevos servicios informativos exclusivos para peregrinos: un Mapa de las restricciones Covid-19 del Camino Francés, otro sobre los albergues abiertos en el Camino y un tercero para gestionar la ocupación de estas dotaciones, los 'Albergues LoT'.

La asociación se constituyó el 10 de noviembre de 2015 en el Teatro Principal de Burgos en con los 42 primeros asociados y un ámbito territorial que cubre cinco comunidades autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, aunque en estos años se han establecido relaciones de colaboración con entidades extranjeras como con ACIR COMPOSTELLE (Francia). El Camino Francés está declarado por la UNESCO 'Patrimonio mundial'.

Los órganos de participación

Además de la Junta Directiva que preside Pamplona, la entidad tiene una Asamblea General de miembros y desde entonces, se convocaron asambleas en León, Santiago de Compostela, Estella, Logroño y de nuevo en Burgos.

En el trabajo de colaboración de AMCS con entidades privadas, en 2018 se constituyó en Astorga un Foro de Empresas vinculado en el que están, entre otras: Sacyr, Correos, Fundación Once, Podoactiva, Sacyr, Renfe, Vocento, Planilandia, Caixa Bank, Trebo Tour, AENOR. El trabajo sectorial de este foro se encamina a consolidar el Camino de Santiago como un referente internacional, mejorar los servicios de la Ruta aplicando soluciones innovadoras, fomentar la actividad económica en los municipios asociados y trabajar por la gestión del patrimonio cultural y medioambiental de una forma eficaz, ha expuesto.

Además, la asociación mantiene convenios de colaboración con el Consejo Jacobeo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Grupo de Universidades Compostela, la Guardia Civil, etc.

El comité científico

El objetivo final de todo este trabajo es fijar población en los municipios del Camino Francés, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y las personas que peregrinan, y cuidar de un importante patrimonio histórico-artístico material e inmaterial que se dispone a lo largo de más de 1.000 kilómetros con carácter transfronterizos.

De hecho, la AMCS se asiste desde 2017 de un comité científico multidisciplinar coordinado por Javier García Turza, profesor de la Universidad de La Rioja, al que acompañan diversos académicos y que se configura como un órgano consultor especializado. La sede permanente del comité científico está radicada en Logroño (La Rioja).

Además de la profesora Ainhoa Urtasun Alonso, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y de representantes de la Escuela Superior de Comercio de Pau y la Universidad de Toulouse (ambas en Francia), entre los miembros del comité hay representación de las universidades de Salamanca, León, Burgos, Santiago o la Rioja, así como del Archivo Histórico Nacional, la Fundación Lázaro Galdiano o el centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.