Las sociedades públicas de Navarra reducirán su temporalidad

Navarra Televisión
-

Los contratos temporales de puestos estructurales en las sociedades públicas de Navarra pasarán del 26% al 6,8% en 2025, lo que supondrá un descenso de la temporalidad en más de un 70% en tres años.

Las sociedades públicas de Navarra reducirán su temporalidad

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado la tasa de específica habilitada con carácter extraordinario en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que es aplicable a las sociedades públicas que superen el 8 por ciento de temporalidad.

La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno que, con esta autorización, la eventualidad en puestos estructurales de las sociedades públicas de Navarra integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) se estima que se reduzca progresivamente desde el 26% en 2022 al 15,5% en 2023, 9,7% en 2024 y hasta llegar al 6,8% en 2025. Esto significa, ha precisado, reducir de los 396 puestos eventuales actuales a 103 en 2025, sobre una plantilla estructural actual de 1.518 puestos.

Previa a la autorización del Gobierno de Navarra, los Consejos de Administración de cada sociedad pública han aprobado también la solicitud de tasa específica en base a una planificación plurianual de las contrataciones; una memoria justificativa de la necesidad de contratación, de la naturaleza estructural del puesto de trabajo, económica y número de plazas; encargo, subvención o proyecto europeo que justifique la viabilidad económica de la contratación; y una descripción de puestos de trabajo con sus principales funciones y responsabilidades, ha detallado el Gobierno.

La legislación aplicable al personal contratado en las sociedades públicas es doble. Por una parte, la legislación laboral, fundamentalmente el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo aplicable en cada sociedad y la Reforma Laboral, la cual impulsa la contratación indefinida. Por otra parte, la legislación administrativa a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que por su parte fija una tasa de reposición para la contratación.

Según ha detallado Saiz, "para garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza para la Comunidad Foral, Navarra cuenta con un importante sector público empresarial, compuesto por 17 sociedades y más de 1.600 profesionales, que se integran en la Corporación Pública Empresarial de Navarra".