14 artistas premiados en el V Certamen de Creación Artística

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha otorgado los premios a los ganadores, 3.000€ para fomentar proyectos de creación artística en artes plásticas, audiovisuales, escénicas, literarias o musicales.

14 artistas premiados en el V Certamen de Creación Artística

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este viernes en el Palacio del Condestable los premios del V certamen para fomentar proyectos de creación artística 2021. Han recibido este reconocimiento catorce creadores y creadoras para el desarrollo de diez proyectos de artes plásticas, audiovisuales, escénicas, literarias o musicales.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el premio consiste en 3.000 euros destinados al fomento de la creación como paso "imprescindible y anterior" a la realización de proyectos culturales.

A la convocatoria fueron admitidos un total de 26 proyectos. De ellos, 10 estaban relacionados con las artes plásticas, 6 con las artes escénicas, 4 con las artes literarias, 3 con las artes audiovisuales, 2 con las artes musicales y 1 relativo a otras manifestaciones artísticas de la cultura.

El jurado, compuesto por el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y personal técnico del área, ha entregado este viernes los premios, tras valorar las propuestas en función de los tres criterios señalados en las bases de la convocatoria. Es decir, valor artístico de la propuesta presentada, originalidad y carácter innovador del proyecto e impacto del proyecto en el territorio.

De los 10 proyectos premiados 7 son proyectos individuales y 3 proyectos grupales. Además, 3 son de artes plásticas, otros 3 de artes escénicas, 2 literarios, 1 audiovisual y 1 musical.

Los diez proyectos premiados han sido la intervención escultórica de las hornacinas vacías de Pamplona 'Horma - Hobi', de Iñaki Otsoa; el cortometraje 'Zurica' sobre una saga de pelotaris, de Raúl García Egüés; las acciones y performances escénicas de 'Farfarout', firmado por Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz; y el cómic - fanzine 'Iruzurgilearen sindromea' de Maider Alday y Saioa Alkaiza.

A esta lista se suman la performance 'Artista portátil' de Alicia Otaegui; 'Arte sonoro - Soinu artea', de Uxue Úriz, basado en tres obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona; el proyecto de creación textil contemporánea 'Proyecto VETA Proiektua', de Maider Garbayo; el cuento infantil 'Fiona de los bosques y otros seres peludos' de Tania Daniela Grangeia Da Fonseca; la propuesta multidisciplinar 'Hueserío. Lo que es visible y lo que está oculto' de Estitxu Arroyo; y 'Etxe-Bakoitz', proyecto fotográfico de Itziar López y Equi Lasquibar.

La convocatoria se abría a propuestas de investigación dirigidas al diseño preliminar de proyectos en las que, partiendo de una idea, hipótesis o concepto inicial se quiera explorar su interés, originalidad u oportunidad, así como su viabilidad para convertirse en un producto o un proceso artístico cultural concreto a desarrollar posteriormente.

Podían tomar parte personas nacidas o empadronadas en Pamplona en la fecha de presentación del proyecto, bien de forma individual o grupal. Cada participante sólo podía presentar o participar en un único proyecto de creación, original e inédito. No se aceptaban proyectos que hubieran sido finalizados, exhibidos y/o distribuidos con anterioridad.