La fibra óptica y el 5G, palancas de crecimiento económico

Navarra Televisión
-

La Estrategia Digital Navarra 2030, el impulso al 5G y el Plan ÚNICO-Banda Ancha configuran a la Comunidad Foral como territorio digital y conectado.

Lfibra óptica y 5G, palancas esenciales de crecimiento econo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha puesto en valor el trabajo realizado durante esta legislatura por incrementar las conexiones de fibra óptica e impulsar el 5G con el objetivo de convertirlos en palancas fundamentales de crecimiento económico y social, además de contribuir a mejorar la cohesión territorial de la Comunidad foral.

Así lo ha destacado esta mañana en Pamplona durante la clausura del Foro Hiria 'Transformando digitalmente Navarra', donde además ha entregado, junto al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz; los primeros Premios 5G a Viscofan y Discom, en la modalidad de empresa, así como al ingeniero Jorge Lampérez Zubia, en la categoría de particulares.

En su intervención, tras felicitar a los premiados, la presidenta ha subrayado la importancia de la conectividad para el desarrollo y la competitividad de las regiones, pero también para su cohesión. "La transformación digital -ha señalado María Chivite- es una política transversal, que debe llegar a todos los sectores económicos y a todos los ámbitos de la sociedad y a todo el territorio". En este sentido, ha puesto como ejemplo el avance que está suponiendo la extensión de banda ancha en las zonas rurales de Navarra.

Lfibra óptica y 5G, palancas esenciales de crecimiento econoLfibra óptica y 5G, palancas esenciales de crecimiento econo

Según ha expuesto Chivite, "la tecnología y conectividad son elementos fundamentales para el desarrollo" y "en el caso de Navarra estos avances han contribuido a reducir la brecha digital y pretendemos que sean una oportunidad para generar nuevos nichos de negocio, para atraer nuevas empresas y emprendedores".

Igualmente, ha recalcado el valor de la colaboración público-privada y de la coordinación entre administraciones públicas para llevar adelante este proceso de digitalización.

Del mismo modo, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que "la transformación digital deber ser una cuestión transversal a todas las políticas públicas que emanan desde el Gobierno" y ha valorado que la Estrategia Digital Navarra 2030, el II Plan Director de Banda Ancha y el Plan de Inclusión y Capacitación Digital son "herramientas fundamentales para alcanzar una región más conectada, sostenible y eficiente".

Lfibra óptica y 5G, palancas esenciales de crecimiento econoLfibra óptica y 5G, palancas esenciales de crecimiento econo

En este marco, el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasertic, se encuentra trabajando para proporcionar fibra óptica a los 75 centros de telecomunicaciones distribuidos por toda la región, aspecto que facilitará la implantación de mejores servicios 5G esenciales para el conjunto de la ciudadanía, las empresas y las administraciones.

"La digitalización no solo ha cambiado la forma de hacer, sino que ha transformado los modelos de negocio, creando nuevas oportunidades que eran impensables hace unos años", ha añadido Cigudosa.

PREMIOS 5G

Con la finalidad de distinguir aquellos proyectos que potencian el empleo de la tecnología 5G, se ha puesto en marcha la primera edición de estos premios para reconocer a empresas y ciudadanía su contribución a la transformación digital de la Comunidad foral.

Precisamente, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, ha indicado que "estos premios son una muestra del talento que hay en España y cómo las empresas empiezan a aprovechar todas las potencialidades del 5G". "Desde la Secretaría de Estado, estamos impulsando la creación de un ecosistema 5G global para aprovechar todas las oportunidades que brinda esta tecnología en las zonas urbanas y también en las rurales. Es clave para el desarrollo económico de todo el país y fomentar la cohesión territorial", ha dicho.

De esta manera, por ese carácter innovador en materia tecnológica, el jurado de esta primera edición ha considerado que el 'Despliegue 5G en la planta productiva de Cáseda", de Viscofan, como el mejor proyecto empresarial, otorgándole el primero de los premios, en la modalidad empresas, dotado con 50.000 euros.

En esa misma categoría de empresas, Discom ha recibido el segundo galardón, valorado en 15.000 euros, por su iniciativa de potenciar el uso del 5G en el ámbito rural mediante su proyecto 'Red 5G Privada: Ayuntamiento de Legarda'.

Por otra parte, en la modalidad de particulares, el ingeniero de Telecomunicaciones Jorge Lampérez Zubia ha sido también distinguido por su plan sobre 'Plataformas Robóticas de movilidad conectada', al que el Gobierno de Navarra le ha otorgado 5.000 euros.

12 MILLONES DEL PLAN ÚNICO-BANDA ANCHA PARA NAVARRA

Según los datos ofrecidos por los diferentes operadores, la población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida (=100Mbps) alcanzó a mediados de 2022 el 99,4%, tras subir más de ocho puntos desde 2020, y ya llega al 97,7% de los residentes en zonas rurales, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años.

Dada la dispersión territorial existente en Navarra, desde la puesta en marcha del II Plan de Banda Ancha (2021-2024), el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha dirigido su enfoque hacia las zonas rurales más pequeñas con el objetivo de dar soluciones de conectividad ajustadas a cada una de las situaciones específicas, reduciendo la despoblación y la brecha digital entre el entorno rural y urbano.

Con ese mismo objetivo, la convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión - Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financia a operadores con hasta un 80% de subvención para que desplieguen servicios de banda ancha de más de 300Mbps en zonas donde no existen servicio de conexión de más de 100Mbps.

Así, en la última convocatoria, correspondiente al año 2022, Navarra ha obtenido un total de 12 millones de euros correspondientes a estas ayudas, lo que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 49.963 nuevos hogares y empresas en Navarra.

RETECH, INICIATIVA ESTATAL EN LA QUE PARTICIPA NAVARRA

Además, en el marco del Foro Hiria, también ha tenido lugar una mesa redonda sobre la participación de la Comunidad Foral en la iniciativa nacional RETECH, con la que se prevé la llegada a Navarra de 12 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para desarrollar cuatro proyectos centrados en ciberseguridad, gemelos digitales, turismo y redes de emprendimiento.

En concreto, la Comunidad foral, que aportará otros cuatro millones a la financiación que recibirá del PRTR, coordinará a nivel nacional el proyecto relacionado con la ciberseguridad y participará en otros tres en áreas estratégicas como la movilidad y el medioambiente, el turismo o las empresas.

La mesa redonda, moderada por el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, ha contado con la participación del director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Luis Campos; la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González; la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), María Sanz de Galdeano; y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

A la jornada también han asistido el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; así como la directora General de Innovación, Agurtzane Martínez y la directora general de Universidad, Ana Burusco.