Diseño del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra convoca un concurso de ideas para diseñar el futuro Centro de Seguridad y Emergencias. En la I fase del proyecto, que se ubicará en Mutilva, se construirá la nueva comisaría central de Policía Foral.

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Interior, publica la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño del que será el futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra, un proyecto a medio plazo que tendría varias fases de ejecución. El nuevo centrose emplazará en Mutilva / Mutiloa, en el término municipal del Valle de Aranguren, y se pretende que albergue distintas sedes de Interior, tales como un Parque Central de Bomberos, la Sede de 112-SOS Navarra, un Centro de gestión de tráfico y la Comisaría Central de la Policía Foral, actualmente situada en Beloso Alto y que será el primer edificio en ser construido.

Con motivo de la publicación del concurso de ideas, los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi han mantenido esta mañana una reunión con el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero, en la que también han participado la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Al finalizar el encuentro, han visitado los terrenos donde está prevista la ubicación del Centro de Coordinación y Emergencias, en el término de Sanquín, en paralelo a la ronda PA-30 a la altura de Entremutilvas.

Diseño del Centro de Coordinación de Seguridad y EmergenciaDiseño del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencia

En dicha visita, el vicepresidente Remírez ha destacado que "este proyecto, que comenzará por la construcción de la nueva comisaría de Policía Foral, a la que se irán incorporando otros servicios actualmente dispersos, culminará con una infraestructura que sitúe a Navarra a la vanguardia en el conjunto del estado en la gestión de la Seguridad y la Emergencia". 

Asimismo, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María AIerdi ha valorado que "se trata de un proyecto estratégico para el Gobierno de Navarra". Sobre su tramitación, ha señalado que "se ha realizado a través del PSIS, ya iniciado, llevando a cabo en primer lugar un estudio de alternativas dentro de la comarca valorando la accesibilidad, las características del terreno y que fuera sostenible paisajista y medioambientalmente".

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha calificado el proyecto como "estratégico y un hito para la dirección general de Interior". En cuanto al concurso de ideas, ha señalado que el objetivo es "obtener proyectos arquitectónicos con respuestas funcionales paisajísticas y arquitectónicas: que sea un entorno vanguardista, diferencial y una referencia a nivel nacional en lo que se refiere a la Seguridad y la Emergencia".

Diseño del Centro de Coordinación de Seguridad y EmergenciaDiseño del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencia

Finalmente, el alcalde, Manuel Romero, ha puesto de manifiesto la voluntad y disposición del Ayuntamiento de que "el proyecto, importante para el entorno de Mutilva, culmine con una integración paisajística y urbanística dentro de las zonas rurales del Valle de Aranguren".

Nueva comisaría central de PF, primera fase del proyecto

El Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias es un proyecto a medio plazo que, en distintas fases, prevé albergar en un futuro distintos edificios relacionados con la atención a la emergencia y la seguridad. La prioridad inicial es construir un nuevo edificio para la Comisaria Central de Policía Foral, actualmente situada en Beloso Alto (Pamplona / Iruña) y cuyos terrenos se destinarán al Plan de Vivienda a través de la empresa pública Nasuvinsa. 

Diseño del Centro de Coordinación de Seguridad y EmergenciaDiseño del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencia

La construcción de una nueva comisaría central de Policía Foral está recogida en el "Plan Estratégico 2020-2023 de Policía Foral", que contempla la renovación de infraestructuras, espacios y sedes físicas.

Las actuales dependencias policiales ubicadas en Beloso Alto, están formadas en su mayor parte por naves construidas en 1947, inicialmente previstas para un uso industrial. En el año 1965 las instalaciones fueron ocupadas para su uso actual y, desde entonces, se han ido realizando sucesivas reformas para adaptarlas a las necesidades surgidas a lo largo del tiempo. Desde su creación en 1928, el cuerpo policial ha ido ampliando sus funciones, y en la actualidad su plantilla está integrada aproximadamente por de 1.116 agentes, siendo aproximadamente 600 los efectivos que prestan sus servicios en las dependencias policiales de Beloso Alto. Asimismo, la OPE de 2022 ha aprobado la convocatoria de otras 100 nuevas plazas. Por ello, pese al esfuerzo de adaptación, las instalaciones han superado su capacidad máxima de ocupación para un funcionamiento adecuado. 

Los actuales terrenos de la comisaria en Beloso Alto, cuentan con una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tras el traslado de la comisaria a Mutilva se incluirán en el Plan de Vivienda 2018-2028 del Gobierno de Navarra para destinarlos a uso residencial, mediante el desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

Diseño del Centro de Coordinación de Seguridad y EmergenciaDiseño del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencia

El PSIS procede al desarrollo simultáneo de dos políticas sectoriales del Gobierno de Navarra de carácter supramunicipal, en materia de seguridad y en materia de vivienda, que conlleva la modificación de las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística de dos ámbitos ubicados en dos municipios diferentes, el Municipio de Pamplona y el Municipio del Valle de Aranguren.

Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias

Está previsto que el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias cuyo diseño se quiere definir ahora, integre a futuro, en un mismo espacio, y en distintas fases de ejecución, diversas infraestructuras relacionadas con la competencia de la seguridad y emergencias, aumentando y creando nuevas sinergias de cada organización, y prestando labores tecnológicas y logísticas a los diferentes servicios públicos del Gobierno de Navarra. De este modo, se quiere propiciar de forma más eficiente la coordinación y optimización de los recursos, con el fin de obtener niveles máximos de excelencia en la gestión eficiente y eficaz de los recursos de seguridad y emergencias al servicio de la ciudadanía. 

El proyecto concebido a medio plazo, comenzaría con la construcción de la comisaría central de Policía Foral y posteriormente, a lo largo de distintas fases, y en función de la disponibilidad presupuestaria, se irían construyendo otras edificaciones para albergar otras sedes de la dirección general de Interior, actualmente situadas en diferentes ubicaciones que se irían trasladando al Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, mejorando la coordinación y la eficacia en la gestión. 

Infraestructuras y dependencias previstas en el Centro de Coordinación y Emergencias: 

-Comisaría central de Policía Foral de Navarra (Ctra. Sarriguren, 1A, Beloso Alto, Pamplona)

-Servicio de Protección Civil (C/ Aoiz 35, bis)

-Sala 112 (C/ Aoiz 35, bis)

-Centro de gestión de tráfico 

-Centro de mando y coordinación de Policía Foral (CMC) (Ctra. Sarriguren, 1A, Beloso Alto, Pamplona)

-Helipuerto (Cam. Miluce, Pamplona)

-Parque central de Bomberos de Navarra (Ctra. Zaragoza, 31 Cordovilla)

-Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) (Ctra. Zaragoza, 9 Beriáin)

-Dirección General de Interior (Palacio de Navarra)

-Servicio de Régimen Jurídico y de Personal (Palacio de Navarra)

-Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad (Ctra. Zaragoza, 3,5 Cordovilla)

-Centro de control de cámaras

Bases del Concurso de Ideas

El objetivo del concurso de ideas que ahora se convoca es seleccionar la propuesta mejor valorada para el diseño de la ordenación urbanística y de la edificación del futuro Centro, con la finalidad de dotarlo de una imagen unitaria y un diseño que aúne innovación, sostenibilidad económica y medioambiental, eficiencia energética e integración en el entorno en que se ubica.
Así, la licitación de la convocatoria comprende un gasto de 122.210,00 euros, IVA incluido, distribuidos entre: un primer premio al equipo ganador del concurso por un valor de 18.500 euros; dos accésits de 12.100 euros cada uno; y un contrato derivado para la realización de los estudios previos de 79.860 euros, mediante un procedimiento negociado con el equipo ganador.

Tal y como se recoge en el pliego, podrán concurrir a esta convocatoria cualquier profesional, persona natural o jurídica, españolas o extranjeras, con plena capacidad de obrar, que pueda acreditar su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, y no esté incursa en ninguna de las prohibiciones o incompatibilidades para su contratación.

Los proyectos se presentarán de forma anónima, debiendo respetarse el anonimato hasta el momento en que el jurado haga público su dictamen o decisión. El plazo de presentación de las propuestas será de tres meses y comenzará el día siguiente a la publicación oficial del presente concurso. Las bases con toda la información pueden consultarse aquí.

El jurado adoptará sus decisiones o dictámenes con total independencia, atendiendo únicamente a los criterios indicados en el anuncio de la convocatoria del concurso. El pliego establece que se considerará, a juicio del jurado y de acuerdo con los criterios de valoración definidos en las bases, como mejor idea propuesta de ordenación del espacio y de imagen conjunta de la edificación, la que ofrezca la mejor solución a nivel formal, funcional, técnico y estético. Así, con el fin de dotar a las personas participantes de la mayor libertad posible, las bases recogen un escaso número de condicionantes y limitaciones, facilitando la libre expresión de planteamientos de ordenación y arquitectónicos novedosos, contemporáneos y originales.

Justificación del emplazamiento elegido

En cuanto a la elección del emplazamiento para la ubicación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, esta ha sido precedida de un estudio de las posibles ubicaciones en la Comarca de Pamplona. La decisión que determina el lugar finalmente elegido, el término de Sanquín del Municipio del Valle de Aranguren, se fundamenta en que es la ubicación que cumple en mayor medida los siguientes requisitos: 

-Conectividad con las vías rápidas de circunvalación de la comarca de Pamplona. Dado que las funciones que realiza la Comisaría Central de la Policía Foral de Navarra, exceden del ámbito de actuación de la capital de Pamplona y se extienden a toda la comarca, es importante el acceso desde su nueva ubicación a las diferentes vías rápidas de circunvalación de la comarca de Pamplona. 

-Disponibilidad de suelo suficiente, siendo necesario disponer de una superficie mínima de aproximadamente 105.000 m2, con posibilidad de ampliación a futuro. 

-Pendiente sensiblemente reducida de los suelos, para minimizar principalmente el impacto ambiental y paisajístico del desarrollo de la actuación, así como los costes de ejecución. 

-Conectividad con otras áreas urbanas, de tal forma que se pueda alcanzar el ámbito tanto por transporte público, como peatonal y ciclable, en coherencia con la búsqueda del incremento y mejora de la movilidad sostenible promovida por la legislación territorial y urbanística regional, estatal y europea vigente. 

-Accesibilidad: se valora por cuestiones de seguridad que la nueva ubicación posibilite, por una parte, un acceso controlado al complejo mediante la agrupación de las diferentes unidades administrativas y, por otra, su autonomía respecto a otras actividades del entorno. 

-La propiedad de los terrenos es en su mayor parte municipal, facilitando la adquisición de los mismos por parte del Gobierno de Navarra.