Heridos cinco guardias civiles en un tiroteo en Alicante

Agencias
-

Los agentes acudieron a un chalet de El Moralet por una operación antidroga por cultivo de marihuana y arrestaron al autor de los disparos, de nacionalidad polaca

Entrada de la Guardia Civil en un chalé de la partida de El Moralet de Alicante dentro de una operación antidroga. - Foto: Europa Press

 

La Guardia Civil ha informado de que un quinto guardia civil ha resultado herido durante el tiroteo producido durante una operación antidroga en Alicante, este último al caerse y golpearse en un costado durante el repliegue policial, y no por impactos de armas de fuego, como los otros cuatro heridos.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que los cinco heridos evolucionan de manera favorable y han precisado que el agente que ha recibido un impacto directo ha sido herido en la mano y no en la pierna, como primeramente habían comunicado.

Otros tres guardias civiles han resultado han recibido el impacto de esquirlas, dos de ellos en la cara y otro en las manos y en las piernas.

Los disparos, ha afirmado el instituto armado, los ha realizado un hombre que era el objetivo principal de la operación, que iba a ser detenido pero no por su implicación activa en la banda, sino por la complicidad existente, al conocer la operación.

Sin embargo, ahora también se le imputarán delitos por haber disparado a agentes del instituto armado, y es uno de los seis arrestados -entre ellos también un hijo suyo- en esta operación antidroga, que aún no está cerrada y que espera detener a otros dos de los objetivos principales de esta organización.

La Guardia Civil no ha precisado por el momento cuándo pasarán a disposición judicial los arrestados, pero sí ha destacado que la operación se ha ejecutado de manera sobrevenida después de que el pasado miércoles los ahora detenidos intentaran enviar un paquete a Irlanda que contenía tres kilogramos de cogollos de marihuana.

Se trata de una operación contra el tráfico de drogas que está siendo desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, en la que, de momento, ya han sido detenidas seis personas.

A comienzos del presente año, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig (Alicante) iniciaron este operativo para investigar un presunto tráfico de drogas cometido por un grupo de personas, asentadas en diferentes localidades de la provincia.

El pasado miércoles, 22 de marzo, los investigadores detectaron un envío sospechoso por paquetería que iba a realizar uno de los principales objetivos desde Alicante con destino a Irlanda.

Entrada en cuatro domicilios

Solicitada la autorización al Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que dirige esta causa, se dio el visto bueno a la intervención y apertura del paquete, que se llevó a cabo en la mañana del jueves, en las instalaciones de una empresa ubicada en la capital. En el interior había un termo de 50 litros que portaba 3 kilos y medio de cogollos de marihuana en 27 paquetes de pequeño tamaño, prensados y envasados al vacío.

A la vista de los hechos, la Guardia Civil decidió programar la fase de explotación de la operación, solicitando las entradas y registros de los cuatro domicilios en los que tenían ubicados a los principales objetivos de la banda: uno en Torrellano, otro en San Vicente del Raspeig y otros dos en la Partida de El Moralet de Alicante. El Juzgado autorizó las entradas, previstas para la mañana de hoy, martes 28 de marzo.

Hacia las 06.50 horas, los agentes de la USECIC de la Comandancia de Alicante --escalón operativo especializado en ejecutar la apertura de la vivienda y asegurar a las personas en su interior, para velar por la seguridad de todos-- se encontraba desplegada en una de las viviendas de El Moralet.

Padre e hijo, detenidos

Tras llamar a la puerta de la vivienda, en reiteradas ocasiones, a la voz de "Guardia Civil", conocedores de que en su interior se encontraban uno de los principales objetivos y su padre, y ante la ausencia de respuesta, los agentes han iniciado la apertura forzosa de la puerta de la parcela.

El padre del objetivo ha abierto fuego contra los agentes, al parecer con una escopeta de caza. Ha efectuado numerosos disparos dirigidos hacia los agentes, alcanzando a cuatro de ellos, que han resultado heridos.

El lugar en el que han ocurrido los hechos es una vivienda unifamiliar de dos plantas, de unos 80 metros cuadrados de superficie, que cuenta con varios anexos, ubicada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, situada en una partida rural en el extrarradio de Alicante capital. Este martes por la mañana continuaba el registro del interior de las estancias.

Los dos habitantes de la vivienda han sido detenidos. Se trata de dos hombres, padre e hijo. Además, de momento hay otras cuatro personas arrestadas en otra vivienda, en el marco de la misma operación.

La Guardia Civil de San Vicente continúa en este momento con las entradas y registros previstos en los cuatro domicilios. Ya ha finalizado el de Torrellano, que se ha llevado a cabo en presencia del Secretario Judicial de los Juzgados de Elche, en el que los agentes han incautado, entre otros efectos, diversas cantidades de cocaína, cogollos y plantas de marihuana.

El resto de detalles de la 'operación Sarpa' se recabarán tan pronto como los investigadores finalicen la fase de explotación e instruyan las diligencias.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reconocido "el trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y, concretamente, de la Guardia Civil en esta operación. Además, ha transmitido un mensaje de solidaridad con los agentes afectados.