PSOE y Podemos abogan por rebajar el tono

Agencias
-

Los socialistas esperan que el clima entre socios mejore e insisten en que las últimas acusaciones no se corresponden con la realidad. Irene Montero y Yolanda Díaz no creen que peligre la coalición pero piden responsabilidad a todos los miembros

El ala socialista del Gobierno aboga por rebajar el tono después de las discrepancias y las declaraciones cruzadas entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la reforma de la ley del sólo sí es sí, que este martes superó el primer trámite en el Congreso pese al voto en contra de los morados. 

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PSOE rebajar el tono con Podemos en medio de las desavenencias por la reforma de la ley del sólo sí es sí, según han confirmado fuentes socialistas, que admiten el malestar que ha generado en el partido las acusaciones de sus socios de coalición.

Estas mismas fuentes aseguran que la petición de Sánchez fue trasladada hace días, antes del debate del martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la reforma presentada unilateralmente por los socialistas, al que no asistió ningún ministro del PSOE.

Foto de archivo las ministras de Hacienda e Igualdad María Jesús Montero (i) e Irene Montero (d)Foto de archivo las ministras de Hacienda e Igualdad María Jesús Montero (i) e Irene Montero (d) - Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que va a contribuir a rebajar el tono entre los socios de coalición con sus declaraciones y se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo agotará la legislatura y no se producirá una ruptura.

Sin embargo, ha admitido, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, que este martes se escucharon algunas expresiones "fuera de tono" y que no se corresponden con la realidad por parte de Unidas Podemos, durante el debate de toma en consideración de la reforma de la ley del sólo sí es sí que impulsaba el PSOE y que salió adelante gracias al apoyo del PP.

En la misma línea, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, reconoció que el debate celebrado ayer "no fue el mejor de la historia de estas Cortes" aunque se mostró convencido de que el clima entre PSOE y Unidas Podemos mejorará y de que "hay Gobierno para rato", según indicó a la salida de la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

"Vamos a seguir de la mano"

Además, Montero señaló que al Gobierno de coalición aún le queda "camino por recorrer" y ha remarcado que los socios se tienen que centrar en las materias que atañen a los ciudadanos como la Ley de Vivienda --"que ojalá vea la luz pronto", según ha expresado-- y otras medidas para mejorar la vida de mujeres, jóvenes y pensionistas, especialmente.

A su juicio, es mucho más lo que une a los socios que lo que los separa y ha subrayado que el Ejecutivo tiene una hoja de ruta diseñada desde el inicio de la legislatura encaminada a conseguir avances y revertir los recortes del anterior Gobierno del PP.

Por tanto, ha subrayado que el Ejecutivo tiene que seguir avanzando y "no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos" que puedan herir a otras personas y otros grupos. "Tenemos mucho que seguir cosiendo y por tanto vamos a seguir de la mano", ha zanjado.

Tenían que actuar

Pese a que su mensaje ha sido conciliador, la número dos del PSOE también ha admitido que determinadas afirmaciones no le gustan y a su juicio nada contribuyen al feminismo ni al avance que promueve el Gobierno.

Además, ha defendido su papel como grupo parlamentario mayoritario al señalar que tienen la responsabilidad de actuar ante los efectos que ha provocado la ley del sólo sí es sí, con rebajas de penas y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales.

Así ha sostenido que la propuesta del PSOE es la única que corrige las reducciones de penas y que además mantiene el consentimiento en el núcleo de la norma para que el silencio de la mujer "provocado por el pánico" no se interprete como consentimiento.

Esperan normalidad en la manifestación

Por otro lado, respecto al clima que se pueden encontrar las ministras socialistas en las manifestaciones por el Día de la Mujer que se celebran esta tarde, Montero cree que simplemente se encontrarán con una celebración junto a otras mujeres de los pasos adelante que han dado, aunque consciente de que aún queda mucho camino por recorrer en la "cuesta empinada" que es la igualdad entre hombres y mujeres.

Respecto al apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la responsable de Hacienda ha señalado que no hay ninguna duda de este respaldo "desde el primer día".

Finalmente, ha restado importancia a que el Ministerio de Igualdad no haya participado en la última ley de paridad anunciada por Sánchez, que obliga a establecer cuotas de género en los gobiernos y los consejos de administración de las grandes empresas. Así ha indicado que participan los departamentos de los que dependen los textos normativos que se modifican. En cualquier caso ha indicado que se trata de una ley de todo el Gobierno.

No hay "riesgo" en la coalición

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en el Día Internacional de la Mujer y después de que el PSOE y Unidas Podemos escenificaran este martes su fractura ante la reforma de la ley del sólo sí es sí, que "lo que está en riesgo en este momento no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres".

De esta forma se ha pronunciado Montero en los pasillos del Congreso, donde ha reprochado de nuevo que el PSOE "se haya dado la mano" con el PP "para iniciar el camino que puede volver al Código Penal de La Manada" y no haya querido "sentarse a buscar un acuerdo ni con la mayoría".

"Hoy lo más importante de todo es que el protagonismo sea del movimiento feminista y que se inunden las calles de este país de mujeres diversas que estamos defendiendo más derechos y una sociedad en España feminista", ha subrayado la ministra.

Un mensaje que ha lanzado antes desde la tribuna del Congreso al ser interpelada por la diputada de Vox Rocío de Meer, que ha reprochado a Montero que sólo le interesen los problemas de las feministas y no de todas las mujeres y ha denunciado "el acoso y hostigamiento al que someten a las mujeres de Vox todos los días" en esta Cámara "por pensar diferente y no aceptar sus dogmas".

"En este 8 de marzo tengo una muy mala noticia para ustedes: somos más y vamos a inundar las calles de este país defendiendo la democracia, el feminismo y a España frente a sus bulos y mentiras. Quieren retroceder en derechos, sembrar el odio, que la gente no pueda ni tener derechos, ni ser feliz. Frente a su fascismo. Nosotras respondemos siendo más y sobre todo conquistando derechos", ha remarcado.

Durante la sesión de control también ha cuestionado el feminismo de la ministra de Igualdad la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que la ha acusado de "sectarismo" por estar más preocupada de "las pamplinas del todes, de que los tacones son una imposición del patriarcado, de que hay que prohibir los piropos o ahora que le ha dado por decirnos como tenemos que tener las relaciones sexuales".

Díaz pide responsabilidad a todos

Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado una actitud conciliadora, tras el choque entre PSOE y Unidas Podemos ante la reforma de la ley sólo sí es sí, y ha solicitado "más que nunca" responsabilidad a todos los miembros de la coalición.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, tras ser preguntada por las declaraciones anoche del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien le demandó tener un papel más proactivo en este asunto y no limitarse solo a pedir que haya acuerdo.

La también titular de Trabajo ha señalado, como hizo ayer, que los dos socios de coalición "nunca debieron haber llegado hasta aquí", al no conseguir un acuerdo y dividir sus votos en la toma en consideración de la iniciativa sociales, a la que su grupo y ella misma votaron en contra. Durante el debate, socialistas y morados se cruzaron críticas y reproches.

"Le pediría a todo el mundo que sea responsable. Yo soy vicepresidenta y creo que lo soy. Pero todos tenemos que ser responsables, más que nunca", ha insistido Díaz.

Además, ha enfatizado que la gente lo está pasando mal por la crisis provocada por la guerra de Ucrania y ha pedido no olvidar que hoy, con la celebración del 8M, las mujeres deben ser las "protagonistas", en lugar de los debates partidistas.