scorecardresearch

Casi 700 pacientes de Tudela realizan el test del aliento

Navarra Televisión
-

Casi 700 pacientes del Área de Salud de Tudela han realizado el test del aliento en su domicilio desde finales de 2021

Casi 700 pacientes de Tudela realizan el test del aliento - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Área de Salud de Tudela ha mejorado el procedimiento de realización del test del aliento mediante la introducción, a finales de 2021, de un circuito que permite a los pacientes llevar a cabo esta prueba en su propio domicilio y entregar la muestra en el centro de salud correspondiente. Desde entonces, 690 personas han hecho uso del mismo.

El test del aliento es una prueba indolora que, mediante un sistema sencillo, permite detectar la infección en el estómago de una bacteria, Helicobacter pylori, que puede estar relacionada con gastritis crónica y úlceras de estómago o duodeno, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

La introducción de este circuito está demostrando ser una medida eficiente ya que, no sólo ahorra tiempo y desplazamientos de los y las pacientes al Hospital Reina Sofía, sino que también ha incrementado el número de test que se realizan. Hasta octubre de 2021, todos los test de aliento se realizaban en las consultas externas del Hospital Reina Sofía por parte del personal de enfermería de Digestivo y de Medicina Interna.

La medida está incrementando de forma importante la capacidad de realización de esta prueba: en 2021 se realizaron un total 1.226 (1.122 en el Hospital Reina Sofía y 104 en domicilio), mientras que en los seis primeros meses de 2022 han sido 868 las pruebas realizadas (586 test en domicilio y 282 en el hospital).

Además, desde el pasado mes de junio las muestras recogidas se analizan directamente en la Sección de Laboratorio del Hospital Reina Sofía.

La implantación de este nuevo circuito ha sido el resultado de un grupo de trabajo en el que ha participado personal de Enfermería de Atención Primaria y de Consultas Externas, así como profesionales de Laboratorio y de la Unidad de Aparato Digestivo.

El test del aliento puede solicitarse, tanto desde Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria. En ambos casos, Medicina o Enfermería informa a cada paciente sobre cómo realizar la prueba correctamente y el motivo de la solicitud, además de entregar el material necesario para llevarla a cabo y las instrucciones correspondientes. En caso de sospechar que el o la paciente vaya a necesitar supervisión, se tramita una cita presencial con enfermería de AP para realizar dicha toma de muestras en consulta.

El paciente realiza el test en casa y, tras introducir la muestra en un sobre de papel, lo entrega en el área administrativa de su centro de salud, ya que las muestras pueden mantenerse a temperatura ambiente.

El personal técnico especialista de laboratorio analiza las muestras recibidas e introduce el resultado en la historia clínica del paciente. Una vez cumplimentado este último trámite, el especialista que indicó la prueba informa al paciente, ya sea mediante llamada de teléfono, o consulta presencial, del resultado y la pauta a seguir.