El busto de Julián Gayarre ya se expone en Pamplona

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado un ciclo de 80 años con la colocación del busto del tenor Julian Gayarre en una de las hornacinas del patio de butacas del teatro que lleva su nombre.

La decisión que se ha materializado este martes fue tomada en los años 40 por los regidores municipales de entonces, recuerda el Consistorio.

El busto es una obra de finales del siglo XIX del escultor valenciano Mariano Benlliure, considerado como el último gran maestro del Realismo decimonónico. Desde los años 60 la pieza se encontraba en el Palacio de Navarra.

El busto de Julián Gayarre ya se expone en PamplonaEl busto de Julián Gayarre ya se expone en Pamplona

Hace unos años, la investigación iniciada por un ciudadano, Javier Osés Sola, advirtió de que la escultura que custodiaba el Gobierno de Navarra en el palacio era realmente el busto propiedad del Ayuntamiento de Pamplona extraviado en esa misma época. A partir de este momento, una indagación conjunta de ambas instituciones clarificó su procedencia y la pieza regresó a dependencias municipales a finales de 2022.

El busto de Julián Gayarre ya se expone en PamplonaEl busto de Julián Gayarre ya se expone en PamplonaJunto con el busto del compositor Julian Gayarre, el Ayuntamiento también ha trasladado al teatro un busto del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate realizado por el mismo escultor y que hasta ahora podía contemplarse en la Sala Museo que alberga el legado del músico en el Palacio del Condestable.

Las piezas artísticas han quedado colocadas simétricamente en dos hornacinas de las paredes laterales del patio de butacas, en clara conexión expositiva.

Para su colocación han sido diseñadas y fabricadas dos peanas que siguen el estilo artístico presente en el patio de butacas y se han instalado en estos espacios sendas vitrinas con cristal de seguridad para proteger los bustos. E

En el acto formal de colocación han participado el alcalde de Pamplona Enrique Maya y la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, además de otros miembros de la Corporación municipal.