Los turistas rurales gastan 84€ por persona y día en Navarra

Navarra Televisión
-

Durante el año 2022 el 52% del gasto se ha destinado a restauración, mientras que el 27% ha ido a la compra de productos locales y un 20% a las actividades de ocio.

El turismo rural supone 84€ por persona y día en Navarra

Los turistas rurales que visitaron Navarra el año pasado asumieron un gasto medio de 84 euros por persona y día: una media de 29 euros por persona y noche en alojamiento y una media de 55 euros por persona y día en el destino visitado, según los datos del Observatorio del Turismo Rural.

Entre estos últimos gastos, destacan los dedicados a restauración (52 %), pero también a la compra de productos locales (27 %) y a actividades de ocio (20 %).

Teniendo en cuenta que la mayoría de viajeros (45 %) visitaron Navarra en escapadas de dos noches y que el turismo rural se practica en familia, una unidad familiar de cuatro miembros puede llegar a realizar una inversión en el destino de alrededor de 800 euros en una salida de fin de semana.

En el caso de los turistas rurales navarros, la cifra de los que han hecho tres o más escapadas rurales ha crecido 18 puntos, pasando del 31 % el 2021 al 49 % este último año.

En cuanto a los destinos, Navarra se cuela en el top 10 de comunidades autónomas que más viajeros rurales quieren visitar este 2023, en un ránking encabezado por Asturias (15 %), Andalucía (13 %) y Castilla y León (11 %).

A diferencia de lo que ocurre en otras zonas, el turista rural que visita Navarra viene de otras comunidades autónomas, según reconocen los propietarios que regentan alojamientos en la comunidad.

Y, aunque la gran mayoría de viajeros que se hospedan en Navarra son nacionales, el 32 % de los propietarios afirma que en 2022 tuvo más turistas rurales internacionales que el año anterior, principalmente franceses.

El turista rural que quiere visitar Navarra en 2023 procede mayoritariamente de Madrid (24 %), pero también de Cataluña (16 %) y del País Vasco (15 %).

Los viajeros prefieren escaparse con la familia (59 %), ya sea la familia más próxima (37 %) o la familia ampliada (22 %). El segundo grupo son las parejas (49 %).

Y los aspectos más valorados para escoger Navarra como destino son que les permite desconectar (24 %), la abundancia de actividades de ocio al aire libre y en contacto con la naturaleza (23 %) y que haya poca gente (13 %). También buscan la posibilidad de visitar un entorno cultural (13 %) y que sea un destino con riqueza gastronómica (7 %).