La situación económica marca el arranque del curso político

Navarra Televisión
-

NA+ pide deflactar el IRPF, PSN destaca las medidas que se están adoptando y Geroa pide gestión del impuesto a la banca

La situación económica marca el arranque del curso político

La adopción de medidas para aumentar el poder adquisitivo de las familias navarras en el contexto actual de inflación es uno de los principales temas que abordarán los grupos parlamentarios mediante las iniciativas registradas en el Parlamento foral con motivo del inicio del curso político, tras el periodo estival.

En la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado que su formación ha registrado una moción para deflactar la tarifa del IRPF ante una "desbocada" inflación. "Navarra está recaudando más, el Gobierno está haciendo más caja a costa de los impuestos que pagamos los ciudadanos pero no quiere devolver nada de ese esfuerzo a las familias, que son las que lo están pasando peor. Pedimos que se haga lo mismo que las diputaciones forales en el País Vasco", ha reivindicado.

En otro orden de cosas, ha apostado por la retirada "total y absoluta" del proyecto de decreto foral sobre conservación de aves esteparias, que afecta a 40-50 localidades "con las que no se ha hablado", al tejido económico, "con el que tampoco se ha hablado", y limita los usos y desarrollos económicos. "Es tan horroroso que solo cabe retirarlo, no vale un poco de maquillaje", ha indicado, tras criticar que al Gobierno "se le llena la boca hablando de la Navarra rural" y "lo que hace es tomar decisiones que significan hipotecar el futuro de una parte importante de Navarra".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Ejecutivo "debe mirar por la situación que padecen las familias y poner soluciones", como la rebaja del IVA del gas y la electricidad, rebajas en el transporte, aumento del SMI, revalorización de pensiones, ayudas a autónomos, o aumento del IMV. "El Gobierno está centrado en los problemas de la gente, y en esto es en lo que vamos a insistir en los meses que quedan", ha manifestado, tras defender la aprobación de unos presupuestos "que beneficien al conjunto de la ciudadanía", que "pongan dinero" en la clase trabajadora y en los ayuntamientos. Además, ha señalado que los socialistas han registrado una moción para ayudar a las personas mayores en lo relativo a la interacción con los bancos.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "lo que ha de centrar la acción política de estos próximos meses es la situación socioeconómica" de las familias ante la crisis de los precios, que devienen principalmente por el alza de los precios de combustibles, gas y electricidad.

Sin embargo, ha hecho hincapié en el autogobierno de Navarra y ha anunciado que su grupo ha registrado una moción para que el Gobierno foral "haga suya" la defensa de la gestión desde Navarra de los nuevos impuestos a bancos y compañías energéticas en el marco de la ley del Convenio. Una propuesta para la que esperan conseguir mayoría parlamentaria.

En nombre de EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha apostado por centrar los esfuerzos en la sociedad y la situación general, ya que "estamos recibiendo mensajes de que viene un otoño y un invierno difícil, que la gente lo va a pasar mal" debido a la inflación "galopante" y la subida del precio del gas y la energía. "Estas situaciones no son fenómenos meteorológicos que caen del cielo, sino consecuencias de decisiones políticas tomadas con anterioridad", ha señalado, tras citar, entra otras, la falta de intervención en el mercado y no controlar los oligopolios.

En este sentido, ha señalado que en la elaboración de los presupuestos habrá opción de definir medidas paliativas y estructurales, con el objetivo de "alcanzar un acuerdo de bienestar" para Navarra. "Esta crisis no la puedan pagar las familias ni los sectores populares", ha manifestado, tras añadir que esta será una "línea roja" para EH Bildu, y citar algunas de las medidas pendientes para "paliar la situación de muchas familias".

"Hay que incidir de forma estructural en el reparto de la riqueza", ha señalado, tras considerar que "es el momento" de influir en el impuesto de sociedades para que "pague más quien más tiene". También ha apostado por profundizar en el autogobierno y avanzar en el traspaso de la competencia de Tráfico.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha anunciado que han registrado una moción destinada a evitar más muertes por calor. Por otro lado, ha subrayado que "mientras algunos nos preocupamos de mitigar y adaptarnos al cambio climático, hay otras fuerzas que se están esforzando en impulsarlo" a través de infraestructuras como el TAV, que "lo que hacen es hormigonar más nuestro medio ambiente". Por ello, ha defendido trabajar sobre el trazado actual.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que el acuerdo programático "se ha quedado viejo, es totalmente insuficiente para afrontar esta situación social, que es muy mala" para los hogares. Por ello, su grupo ha registrado mociones y comparecencias destinadas a "rescatar a toda esa sociedad que lo está pasando y lo va a pasar mal si no se ponen medidas", como la reforma del impuesto de sociedades, la creación de una banca pública, vivienda protegida, siniestralidad laboral o listas de espera.