Navarra y Aragón renuevan el acuerdo de atención sanitaria

Navarra Televisión
-

Con este convenio se consolida por cuatro años más la colaboración en Atención Primaria y las urgencias para los residentes en las zonas geográficas limítrofes.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y su homóloga en el Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han mantenido este viernes una reunión en torno a la renovación del convenio de colaboración para la prestación de atención sanitaria entre ambas comunidades a las personas residentes en sus zonas geográficas limítrofes, o en los casos que requieran técnicas o actividades asistenciales de la otra comunidad.

El acuerdo -que se ha prorrogado por cuatro años, según la renovación suscrita esta semana- añadirá próximamente una ampliación y actualización, cuyo contenido será ultimado tras el encuentro bilateral celebrado este viernes. Entre estas novedades a incluir -además de consolidar la colaboración en Atención Primaria y las urgencias tiempo dependientes-, se encuentran la colaboración entre el Servicio de Salud Aragonés con Navarra en materia de pruebas del cribado neonatal o que, en sentido inverso, que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ofrezca a la red aragonesa el HUN como centro de referencia en varios temas de radiocirugía, ha informado el Ejecutivo foral.

Con la rúbrica del documento y su próxima actualización adicional, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra avanza en la actualización de los acuerdos con las comunidades vecinas para la atención sanitaria recíproca en los territorios limítrofes. Así, en mayo de 2021 Navarra suscribió un acuerdo de colaboración con La Rioja y está previsto también la renovación del que se mantiene con la CAV, sobre cuyo contenido se trabaja.

De izquierda a derecha: la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el director gerente del SNS-O, Gregorio Achutegui; el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad; y la consejera de Sanidad de Aragón, Sira RipollésDe izquierda a derecha: la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el director gerente del SNS-O, Gregorio Achutegui; el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad; y la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Según recoge el convenio prorrogado, el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, continuará siendo el centro de referencia para la atención superespecializada de los casos que se determinen en las áreas de Grandes Quemados y Esclerosis Múltiple de las personas residentes en Navarra, abiertos a incorporar nuevas especialidades o técnicas. El texto especifica, asimismo, que el Servicio Aragonés de Salud prestará la atención sanitaria que precisen los habitantes de Petilla de Aragón.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea prestará atención especializada a la población de las zonas básicas de Sos del Rey Católico y Berdún; y el Hospital Reina Sofía de Tudela atenderá las urgencias tiempo dependientes de las zonas de Tarazona y Gallur (incluidos ingresos, intervenciones quirúrgicas urgentes, y consultas derivadas de la urgencia), así como el seguimiento de embarazo, parto y puerperio derivados desde el Servicio Aragonés de Salud por libre elección, y atención pediátrica hospitalaria.

Asimismo, ambos servicios de salud atenderán las derivaciones para "segunda opinión" o de alta especialización que se estimen. Para todo ello, se facilitará el acceso a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de asistencia sanitaria conjunta. También se habilitan cauces, con las debidas garantías legales y de confidencialidad, para el mutuo acceso a historias clínicas cuando sea necesario.

El documento contempla también formas de colaboración profesional, tanto en especialistas en formación como en profesionales de plantilla de unidades superespecializadas, mediante rotaciones y participación cruzada; el intercambio de protocolos, guías de actuación y software; y la coorganización de jornadas y eventos formativos y de intercambio de buenas prácticas.

APOYO DESDE ARAGÓN PARA LOS CRIBADOS DE METABOLOPATÍAS

Ambas comunidades, no obstante, están ultimando una actualización que explicite también en este texto las colaboraciones en torno a cribados infantiles realizadas actualmente al amparo del protocolo más general, según la estrategia navarra de cribados liderada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que desde hace meses supuso ampliar, por el momento, a 28 las pruebas de detección de enfermedades a los recién nacidos.

El cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas se realiza entre las 48 y las 72 horas tras el nacimiento y antes del alta hospitalaria del recién nacido, siempre que sea técnicamente posible. En Navarra nacen aproximadamente 5.000 menores cada año.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de la Unidad de Cribado Neonatal, colabora en la realización de las determinaciones analíticas de enfermedades metabólicas incluidas dentro del programa de cribado neonatal de Aragón, para aquellos niños residentes en la Comunidad Foral de Navarra y para aquellas determinaciones y enfermedades que Navarra vaya demandando, autonomía que asume los costes y organización del transporte de las muestras, garantizando su trazabilidad, así como los desarrollos informáticos necesarios para integrar los sistemas de información de ambas comunidades.

MEJORAS EN TORNO A ATENCIONES DE URGENCIAS Y RADIOCIRUGÍA

Ambas comunidades se comprometen también a compartir y coordinar sus protocolos y Códigos de Activación de Urgencias Tiempo Dependientes en la atención a la población de las zonas limítrofes. Con carácter general los traslados interhospitalarios y el traslado de los pacientes derivados para ser atendidos en la Comunidad Limítrofe se realizarán por los Servicios de Transporte Sanitario de la Comunidad Autónoma de origen del paciente.

No obstante, a requerimiento del 061 Aragón y en coordinación con el 112 SOS Navarra, el traslado de los pacientes de la Zona Básica de Tarazona, en situación de urgencia vital o Tiempo Dependiente, al hospital Reina Sofía de Tudela y los de las Zonas Básicas de Salud de Berdún y Sos del Rey Católico al HUN podrán ser realizados por la Ambulancias de Soporte Vital Avanzado del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra siempre que exista disponibilidad de medios.

Estos detalles actualizados, también de materia de urgencias tiempo dependientes han sido comentados este viernes en la reunión celebrada de cara a un próximo texto que se está ultimando y enriquecerá el acuerdo base ahora renovado ahora. En él se completará también la redacción de lo que tiene que ver con el bloque de acceso a historias clínicas que sean preciso compartir para asistencia sanitaria conjunta para que "a la vez más operativa en lo técnico, sea lo más garantista posible en lo legal".

En ese texto también se planteará, como novedad en cuanto a atención especializada, que el Servicio Navarro de salud actuará también como servicio de referencia en Radiocirugía (malformaciones AV, neurinomas y braquiterapia), todo ello abierto a revisiones por ambas partes tal y como se habilita en el convenio.