El Parlamento aprueba las mejoras del personal del SNS-O

-

Se trata de una proposición de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Foral y el Sindicato Médico. Supuso el cese de su huelga y contempla una subida salarial de 400 euros mensuales entre otras mejoras para el personal sanitario.

El Parlamento foral ha aprobado la mejora de las condiciones de los médicos de la sanidad pública en los términos acordados hace semanas por el Gobierno y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) que supuso el cese de su huelga y que contempla una subida salarial de 400 euros mensuales, entre otras mejoras que también alcanzan a otros estamentos y profesionales.

Se trata de una proposición de Ley foral firmada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (que además han visto aprobadas, con la abstención de NA+ y el apoyo del resto, sus dos enmiendas presentadas, "de carácter técnico"), que ha sumado la mayoría al contar con el apoyo de Navarra Suma y la abstención de I-E.

El Parlamento aprueba las mejoras del personal del SNS-0El Parlamento aprueba las mejoras del personal del SNS-0

Además del acuerdo pactado con las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación, la modificación llega para materializar el acuerdo que zanjó la huelga indefinida llevada a cabo por los médicos de la sanidad pública navarra desde el 1 al 17 de febrero convocada por el SMN, que finalmente aceptó una subida salarial de 400 euros al mes en 14 pagas para todos los facultativos sanitarios como complemento de productividad fija.

También, se establece un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias, que será del 10 % de su correspondiente nivel, al tiempo que se reconoce a todo el personal un complemento de actividad en días especiales, los de los días festivos de las fiestas de Navidad.

Igualmente, se implanta una nueva indemnización por desplazamiento para el personal de los equipos de Atención Primaria que ocupe plazas de difícil cobertura, y se contempla una compensación para quienes ejerzan la tutoría del personal residente en formación, que en función del número de personas que tengan a su cargo será de 1.200 a 1.680 euros.

Por otra parte, la Ley actualiza el precio de la guardia de presencia física y localizada (según el nivel) y asigna nuevos índices al complemento de destino de las personas que ejerzan la Dirección de los Equipos de Atención Primaria.

Aunque el departamento de Salud había alcanzado este acuerdo con el SMN, su contenido necesitaba de la aprobación del Parlamento foral, por lo que el Sindicato Médico convocó de forma preventiva una nueva huelga de facultativos en el caso de que la Cámara navarra no diera su visto bueno, como ha hecho en la sesión de este jueves.

En su defensa Inmaculada Jurío (PSN) ha justificado el aumento de sueldo de los médicos por la "desventaja" retributiva que tenían en Navarra respecto a la sanidad pública de otras comunidades, aunque ha incidido en las mejoras "para todo el estamento" sanitario que el Gobierno foral ha "ofrecido" tras el deterioro del sector durante la pandemia, todo ello con la "mirada larga" de "fortalecer lo público" y de "prestar un mejor servicio de salud público a la ciudadanía".

Por Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha justificado su apoyo "por responsabilidad" y "porque ciudadanos y sanitarios ya han pagado suficientemente su incompetencia en la gestión", ha dicho a los socialistas, a un gobierno "débil y sin criterio" al que ha achacado el empeoramiento de las listas de espera y de los cribados de cáncer o el exponencial aumento del contrato de seguros sanitarios privados.

NA+ había presentado 4 enmiendas, rechazadas por el resto, que pretendían extender el complemento de productividad al personal sanitario de otros estamentos o incluir a los Equipos de Atención Hospitalaria entre el personal con derecho al cobro de la indemnización por el desempeño de puestos de difícil cobertura, al margen de los criterios de distancia y desplazamiento, entre los que se propugnaba dar cabida a plazas del Área de Salud de Tudela.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha defendido la importancia de cuidar y reforzar la sanidad pública, pero no con "café para todos, sino con mayor dedicación a las áreas que más contribuyen a la salvaguarda de la salud" como la atención primaria y la salud pública, algo que han intentado ( aunque no en la medida que les hubiera gustado, ha confesado, "aunque estamos en el camino") poner en equilibrio en todos los estamentos sanitarios.

Txomin González (EH Bildu) ha lamentado las quejas de la portavoz de NA+ cuando ella misma gestionó la sanidad pública con resultados "desastrosos" pero también ha afeado la actitud del actual departamento de Salud con su modelo de negociación plagada de "conflictos" y, si bien ha advertido de que lo hoy aprobado "solo recoge una parte de las reivindicaciones sindicales", ha reconocido que "las que recoge van a favorecer y reforzar el sistema público de forma importante", que se pueden complementar con otros acuerdos.

Mikel Buil, de Podemos, no ha ocultado su "sensación agridulce" con esta proposición, ya que por un lado "rompe la equidad" entre estamentos sanitarios, aunque por otro lado "se han conseguido avances" para todos los sectores, ha dicho tras criticar del Sindicato Médico de Navarra la "mirada absolutamente corporativa que poco contribuía a la mejora de todo el sistema".

En la misma línea, Marisa De Simón (IE) ha rechazado el procedimiento que ha llevado el acuerdo al Parlamento, porque "no se ha producido un proceso de negociación, y ha llegado al final de legislatura por la presión de un 'lobby', el SMN, y con acuerdos al margen de la Mesa General", lo que no quita para que lo acordado sea justo" para quienes afecta, aunque no en relación con todo el personal, por lo que se ha abstenido.