Pamplona reprueba a Maya por la pasarela de Labrit

Navarra Televisión
-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado de nuevo al alcalde Enrique Maya con los votos a favor del PSN, EHBildu y Geroa Bai. El motivo ha sido la "nefasta gestión" de la pasarela de Labrit.

El pleno reprueba a Maya por la pasarela de Labrit

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado este jueves al alcalde, Enrique Maya, por la gestión de la pasarela del Labrit. La reprobación ha sido propuesta por el PSN y ha contado con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

El pleno municipal también ha aprobado una declaración, propuesta por EH Bildu, para pedir la puesta en marcha de una comisión especial y monográfica para que se explique todo el expediente de la pasarela "de manera transparente y exhaustiva". EH Bildu, PSN y Geroa Bai han votado a favor, y Navarra Suma lo ha hecho en contra.

El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad de Pamplona, Fermín Alonso (Navarra Suma), ha asegurado que, "cuanto más cerca está la apertura de la pasarela del Labrit, más nervioso están" los grupos de la oposición. "A punto de reabrirse el tránsito peatonal entre el Ensanche y el Casco Antiguo, su postura es histérica y sobreactuada, porque lo que es bueno para Pamplona es malo para ustedes. Cuando la pasarela era supuestamente irreparable, una ruina, y había que tirarla, estaban felices", ha afirmado.

Tras ello, Alonso ha explicado que "la pasarela está prácticamente terminada a falta de la instalación del suelo y de la colocación de la iluminación, una buena noticia para Pamplona y esos cientos de pamploneses que la utilizan a diario", y ha añadido que "el expediente de reclamación de responsabilidades está perfectamente armado".

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha criticado "nuevos sobrecostes" en las obras de reparación de la pasarela y ha censurado que su grupo lleva "semanas detrás de las alegaciones que las empresas aseguradoras han presentado al expediente de UPN y que todavía no se han facilitado". "El oscurantismo del equipo de Gobierno nos hace albergar muchísimas dudas sobre el procedimiento que se está siguiendo para recuperar el dinero gastado", ha dicho. Tras ello, ha exigido "toda la información que se nos ha venido negando".

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha defendido reprobar a Maya como "máximo responsable por la unilateralidad, opacidad y mala gestión en todo lo relacionado con la pasarela, con un coste final para la ciudadanía del triple de lo que se pagó por ella en su día". "Maya y su equipo de Gobierno se embarcaron en el arreglo de la pasarela sin contar con nadie y a espaldas de la mayoría. Es un chorreo constante de dinero y las decisiones se adoptan con nocturnidad y alevosía", ha criticado.

Finalmente, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que "estamos desde el mes de mayo esperando" la reapertura de la pasarela y ha advertido de que la reparación "se presupuestó en 590.000 euros y va a terminar costando casi 1,3 millones de euros". "Siempre hemos denunciado la actitud oscurantista de Navarra Suma en la gestión de la pasarela y reclamamos la convocatoria de una sesión de trabajo con técnicos para poder analizar los informes de las pruebas realizadas, y nunca han querido saber nada", ha asegurado.