Una apuesta por la transformación social hacia la igualdad

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles una declaración institucional con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que se compromete a "sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad.

El Gobierno de Navarra reconoce todos los avances que se han conseguido en políticas públicas de igualdad gracias al feminismo y al esfuerzo de muchas mujeres y hombres en Navarra, y reivindica que Navarra es "la Comunidad Autónoma con mayor índice de logro en igualdad en el Estado y una de las regiones europeas con menor desigualdad, según la Comisión Europea".

Así lo recoge el texto de la declaración institucional que el Ejecutivo ha aprobado, en su sesión de este miércoles, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Navarra, una de las regiones con menor desigualdadNavarra, una de las regiones con menor desigualdad

En especial, el Gobierno agradece a las mujeres su esfuerzo e implicación con nuestro marco normativo foral en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, "con el conocimiento en este ámbito y con los recursos especializados que hoy disfrutamos".

"Además, queremos poner en valor que son ellas quienes nos recuerdan todo el camino que nos queda todavía por recorrer para que las niñas de hoy en día vivan en una sociedad más justa, sean más libres y compartan en igualdad los derechos humanos que les corresponden como la mitad de la población que son", añade el texto.

Precisamente el premio Berdinna de este año, concedido a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y o Feministas de Navarra COMFIN, representa ese reconocimiento al esfuerzo de las mujeres de todo el territorio de Navarra y del movimiento feminista por contribuir a los cambios para construir una sociedad navarra mejor para su ciudadanía.

También agradece a quienes trabajan en el Gobierno de Navarra su implicación en el desarrollo de las políticas de igualdad en los diferentes departamentos y empresas públicas. "El feminismo es transformador y enriquecedor, y las políticas de igualdad dan sus frutos, por eso esta legislatura las hemos situado en el centro de nuestra acción política, incrementando y asentando los pilares que nos permitirán, como administraciones públicas, seguir afrontando los cambios estructurales que necesitamos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria".

Es por ello, que el lema de nuestra campaña este 8M, "Por ti. Por todas," quiere destacar que la lucha feminista y el trabajo desarrollado a través de las políticas públicas de igualdad está ayudando a mejorar la vida y oportunidades de todas y cada una de las mujeres. Por todas y cada una, seguiremos trabajando y fomentando políticas igualitarias.

Una vez más, este 8M de 2023, el Gobierno de Navarra invita a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno a esta fecha y a cuestionar los mensajes de quienes defienden retrocesos de los derechos de las mujeres.

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha señalado sobre la ley de Paridad del Gobierno de España aporta que "ese talento que representa el 50 % de la sociedad no tenga ningún tipo de cortapisas y pueda desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad, para ser una sociedad más justa".

El vicepresidente Javier Remírez ha explicado la postura de Navarra sobre la reforma de la ley del solo sí es sí: "Valoramos el contenido de esa norma porque pone en el centro el consentimiento de la mujer, también se avanza en el reconocimiento de las violencias, pero es verdad que ha tenido consecuencias que no han sido deseadas que impactan en las víctimas".

"Por eso consideramos del todo lógico que, una vez que el Tribunal Supremo se posicionó, defendemos la necesidad de hacer el cambio legislativo, siempre que se corrija esta situación, contará con nuestro apoyo", ha dicho.