Nueva contraoferta de la intersindical de Salud al Gobierno

Navarra Televisión
-

No desconvocan la huelga y reclaman un cronograma concreto de unas medidas que supongan mejoras en las condiciones laborales "al entender que no existen garantías suficientes para desconvocar la huelga".

La intersindical de Salud ha exigido este viernes un cronograma concreto de "unas medidas que supongan un beneficio real en cuanto a condiciones laborales y una mejora de la atención a la ciudadanía", así como una "suficiencia presupuestaria".

En un comunicado, el comité de huelga de la intersindical, formado por los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, ha manifestado que están valorando la propuesta realizada por el departamento de Salud y se va a realizar una contrapropuesta "al entender que no existen garantías suficientes para desconvocar la huelga".

A su juicio, "el Departamento de Salud y el consejero Javier Remírez pretenden deslegitimar las propuestas del comité de huelga desviando la atención a aspectos meramente económicos".

Representantes de los sindicatosRepresentantes de los sindicatos - Foto: E.P

Ha señalado así que desde la intersindical se han realizado propuestas en relación con el aumento del presupuesto de Atención Primaria, el dimensionamiento de la plantilla, el establecimiento de grupos de trabajo para disminuir la sobrecarga laboral de la plantilla tanto en Atención Primaria como especializada, acometer de forma urgente estrategias para la disminución de la eventualidad del SNS, entre otras, y "no hemos recibido ninguna respuesta", ha censurado.

Ha indicado el comité de huelga que "medidas como la carrera profesional para toda la plantilla, el pago de festivos especiales o el encuadramiento profesional carecen totalmente de cronograma y están supeditados a que exista presupuesto". Y ha añadido que "la redacción propuesta por el departamento de Salud al respecto de la carrera profesional no contiene garantía alguna de cumplimiento, y su reconocimiento queda supeditado a 'una propuesta de marco normativo', a 'su implantación progresiva' y a la 'correspondiente suficiencia presupuestaria'".

Las fuerzas sindicales han exigido garantías de cumplimiento de lo propuesto, "a fin de que no ocurra lo mismo que con los fondos adicionales". "La plantilla aún está esperando la aplicación de medidas acordadas en Mesa General en 2018 y que implicaba mejoras en la ayuda familiar, complemento de nocturnidad etc...", ha indicado.

El comité de huelga ha defendido que "la carrera profesional no sólo supone una mejora económica sino que permite a la plantilla la formación y reconocimiento de funciones para la realización de su trabajo y que redunde de forma directa en la atención de la ciudadanía; formación que debe realizarse desde el ámbito público, con las condiciones adecuadas".

Según ha añadido, "es un momento clave en la defensa de los servicios públicos, la atención sanitaria pública de calidad y la mejora de las condiciones laborales". "Pero el departamento de Salud nos ha realizado una serie de propuestas carentes del mínimo rigor exigible", ha reprochado, para añadir que "el director general de Salud, Carlos Artundo, no es referente para este comité de huelga ya que ha negociado y tomado decisiones fuera de todo ámbito legalmente establecido, incluso ofertando mejoras de forma personal sin que nadie se las hubiese exigido, tal y como reconoció en la Mesa General, e intentando eliminar (pagando) conceptos clave como la exclusividad".

Según ha manifestado, "ha sido el trabajo y las reivindicaciones de la intersindical de salud la que está propiciando movimientos por parte del departamento de Salud y Función Pública y no vamos a aceptar acuerdo sin ningún tipo de garantías y que únicamente busque acallar las protestas de la mayor parte de la plantilla".

Así, han citado el día 18 a una manifestación que partirá desde los cines Golem, "y a la que se suman la Plataforma Navarra de Salud, ayuntamientos, colectivos sociales y el apoyo de la intersindical de salud en defensa de una atención sanitaria digna, pública y de calidad". Estará precedida el día 15 de concentraciones en todos los centros de trabajo incluidos hospitales y centros de salud y con la posterior jornada de huelga de la sanidad pública navarra el día 23 de marzo.