I-E pregunta al Gobierno si subirá el Impuesto de Sociedades

Navarra Televisión
-

Izquierda-Ezkerra ha afirmado que en España existe "un alarmante, estructural y creciente desequilibrio entre la escasa recaudación de estos impuestos y la del IRPF o IVA".

I-E pregunta al Gobierno si subirá el Impuesto de Sociedades

Izquierda-Ezkerra ha registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta dirigida al Gobierno foral para conocer si tiene intención de subir el Impuesto de Sociedades, después de que el Gobierno de España haya creado una comisión de expertos para abordar una reforma fiscal que podría traducirse en un aumento de los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones.

Izquierda-Ezkerra ha afirmado que en España existe "un alarmante, estructural y creciente desequilibrio entre la escasa recaudación de estos impuestos y la del IRPF o IVA" y ha asegurado que "en Navarra esta situación de desequilibrio también se da en unos parámetros muy similares a los estatales".

"En los últimos 20 años la aportación a la recaudación fiscal de los diferentes impuestos ha evolucionado gravemente hacia un fuerte desequilibrio desfavorable para las rentas del trabajo y muy favorable para los beneficios empresariales", ha señalado I-E.

Según ha añadido, "la recaudación por IRPF ha pasado de representar el 29,7% de todos los ingresos públicos en el año 2000 al 42,4% en el 2020". "Por el contrario, la recaudación por el Impuesto de Sociedades ha pasado del 13,4% del total en 2000 a solo el 7,2% en 2020", ha asegurado.

I-E ha afirmado que "hoy la regulación vigente del Impuesto de Sociedades en Navarra permite a las empresas, fundamentalmente a las grandes empresas, tributar a la Hacienda pública una parte marginal e insuficiente de sus beneficios empresariales". "El impuesto está atravesado por toda una serie de agujeros negros que conducen a una irrisoria recaudación fiscal: tipos de gravamen bajos, tributaciones mínimas escasas y agujereadas por una normativa que las reduce todavía más, abuso de las compensaciones de bases negativas, cascada de deducciones y reducciones en la tributación de los beneficios...", ha afirmado I-E, que considera "inaplazable abordar de forma inmediata la corrección de este gravísimo desequilibrio".

Por ello, Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento una pregunta oral al Gobierno de Navarra para que "explique su posición ante este sangrante desequilibrio e informe de si va a salir de su actual pasividad e inacción y actuar en la misma dirección que el Gobierno de España para corregirlo".