Navarra, implicada en la igualdad social del entorno rural

Navarra Televisión
-

El consejero Cigudosa ha participado en el IV Congreso nacional de despoblación y reto demográfico, en Albacete, donde ha expuesto las principales líneas de acción del Gobierno de Navarra.

Navarra, implicada con la igualdad social del entorno rural

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra para "convertir las zonas menos habitadas en motores de desarrollo, igualdad social y transición ecológica".

Cigudosa ha intervenido este jueves en el IV Congreso nacional de despoblación y reto demográfico, celebrado en Albacete, que ha inaugurado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En concreto, ha participado en la mesa de diálogo 'La acción de las comunidades autónomas frente al reto demográfico', en donde ha puesto en valor algunas de las medidas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en su lucha contra la despoblación como el II Plan Director de Banda Ancha, el estímulo al emprendimiento y la innovación rural, así como la mejora de la movilidad y los transportes.

Cigudosa ha señalado que el conjunto de la población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida (=100Mbps) alcanzó a mediados de 2022 el 99,4%, tras subir más de ocho puntos desde 2020, llegando ya al 97,7% de los residentes en zonas rurales, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años, y que "confirma la apuesta del Ejecutivo Foral por reducir la denominada brecha digital rural y la despoblación a través de un territorio mucho más cohesionado y conectado".

Precisamente, en materia de cohesión territorial, el consejero ha destacado el "impulso a la movilidad y la mejora de las vías de comunicación" con iniciativas como la renovación y modernización del Sistema de Transporte Interurbano de Viajeros, la implantación de servicios de transporte a demanda y vehículos colectivos, así como las inversiones realizadas para el mantenimiento y la conservación de carreteras en localidades en riesgo de despoblación.

ABORDAR EL RETO DEMOGRÁFICO DESDE UNA "PERSPECTIVA TRANSVERSAL"

Además de la despoblación, Navarra también se enfrenta al "reto de la vertebración del territorio", ya que más de la mitad de su población (el 55%) se concentra en el área de Pamplona y Comarca, lo que representa tan solo el 5% de la región.

Dada esta peculiaridad, Cigudosa ha destacado que, "por primera vez en Navarra, un Gobierno ha incluido dentro de su estructura competencias específicas para abordar este reto demográfico con una perspectiva transversal", incluyendo a todos los departamentos y coordinados por una Comisión Interdepartamental. "La despoblación es un fenómeno multicausal, por lo que las soluciones que las administraciones públicas tenemos que dar tienen que abordarse también bajo ese enfoque y con políticas de largo recorrido", ha añadido.

En este sentido, ha expuesto algunas de estas estrategias trasversales que han contribuido a impulsar el desarrollo rural, tales como la Red de Escuelas Rurales, la puesta en marcha del Erasmus rural 'Raíces / Sustraiak' o el fomento del emprendimiento innovador entre jóvenes.

Asimismo, Cigudosa ha destacado las actuaciones llevadas a cabo para "amabilizar" las localidades con el objetivo de "adaptarlas a las necesidades de las personas mayores", la financiación de planes estratégicos de Desarrollo Comarcal, el fomento de la rehabilitación de viviendas, así como del turismo sostenible, la cultura (Bibliobus y el programa Landarte) y la igualdad, introduciendo la perspectiva de género, el empoderamiento de la mujer rural y la inclusión de otros colectivos, como el LGTBIQA+, en el entorno.

Todas estas acciones "respaldan el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra para convertir las zonas menos habitadas en motores de desarrollo, igualdad social y transición ecológica", ha destacado.

Junto al consejero Cigudosa, también han participado la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; la conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García y el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La mesa redonda ha estado moderada por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez.

IV CONGRESO NACIONAL DE DESPOBLACIÓN Y RETO DEMOGRÁFICO

El IV Congreso nacional de despoblación y reto demográfico, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), abordará durante los próximos días "aspectos esenciales como el papel de la investigación y la ciencia en el equilibrio territorial, la digitalización y la conectividad universal, así como la construcción de la cohesión territorial y social desde el mundo local".

Para este foro se han dado cita más de 40 ponentes, entre representantes de diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, de universidad y de entidades públicas y privadas.

El objetivo es el de exponer y analizar la realidad rural de España y compartir distintas políticas públicas que se están aplicando en los territorios para afrontar el reto demográfico.