scorecardresearch

CaixaBank ultima la integración más grande realizada en España

SPC
-

La entidad llevará a cabo este fin de semana el acoplamiento tecnológico y comercial derivado de su fusión con Bankia. La previsión es que el próximo lunes día 15 esté totalmente operativo

CaixaBank ultima la integración más grande realizada en España - Foto: MAXIMO GARCIA DE LA PAZ CAIXAB

CaixaBank dará mañana un paso sin precedentes en España, por su trascendencia y envergadura, al iniciar la integración tecnológica con Bankia, un proceso mediante el cual se unificarán los sistemas informáticos de ambas entidades y los datos alojados en ellos. Los trabajos comenzarán a partir de las 15,00 horas, una vez las oficinas cierren al público, y se extenderán durante los siguientes dos días, coincidiendo con el fin de semana. La previsión es que el acoplamiento se haya materializado el lunes 15.

En esta operación se va a transmitir la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3. En total, son 2.500 millones de documentos digitalizados (DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros) que, extendidos en papel, ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol.

La integración comenzará con la migración de información de los sistemas de Bankia a los de CaixaBank (viernes a las 15,00 horas). En cuanto se inicien los trabajos, la actualización de saldo en los canales digitales de Bankia se suspenderá temporalmente y, al consultar su posición, el cliente solo verá los datos registrados esa misma jornada, al inicio de los trabajos de la integración tecnológica.

No obstante, los preparativos de la integración empezarán a hacerse evidentes algunas horas antes de que el proceso arranque formalmente. Por ejemplo, desde hoy los clientes de Bankia pueden observar que la actualización de su saldo en cuenta, después de realizar alguna operativa, no se efectúa de manera inmediata, sino que lo hace al cabo de dos o tres horas.

Cuando la fase de migración concluya (previsiblemente la noche del sábado), tanto la web de Bankia, como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank, y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin. A partir del domingo 14, los clientes de Bankia podrán descargarse las aplicaciones de banca digital de CaixaBank y acceder a ellas. 

En su primer acceso a la banca móvil de CaixaBank, los usuarios podrán utilizar las mismas claves de Bankia. El sistema les solicitará las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su móvil. 

Por este motivo, se ha llevado a cabo en las últimas semanas una campaña informativa para que los clientes de banca digital de Bankia comprueben que la entidad financiera tiene actualizado su número. En caso de que no sea así, el cliente tendrá limitada su operativa digital, ya que podrá acceder en modo consultivo, pero no podrá realizar compras por internet hasta que informe de su número actual. 

Desde su primer acceso a los canales de banca digital de CaixaBank, los clientes contarán con un amplio tutorial de ayuda para familiarizarse con las funcionalidades de CaixaBankNow e imagin.

ARCHIVADO EN: Bankia, CaixaBank, España