Las listas de espera en Salud a debate

Navarra Televisión
-

Induráin dice que el verano provoca un "repunte" en las listas de espera y NA+ acusa de "desidia alarmante".

Las listas de espera en Salud a debate

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que es "objetivo y evidente" que las cifras sobre las listas de espera son "malas" pero ha incidido en que "es sabido" que el periodo estival "provoca un repunte", mientras que la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha acusado al Ejecutivo foral de "desidia alarmante" en la materia.

Así lo han manifestado este jueves, durante una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario sobre Navarra Suma sobre "los malos datos de listas de espera en salud".

Durante su intervención, Induráin ha apostado por "no caer en interpretaciones simplificadoras" y por analizar la cuestión "en toda su profundidad", teniendo en cuenta que los resultados de las medidas adoptadas "pueden tardar en llegar". "Las listas de espera son un tema fácil de usar políticamente y difícil de gestionar sanitariamente", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que en diciembre de 2013, bajo el mandato de UPN, el número de personas en listas de espera superó los 54.000, "pese a no tener que gestionar una pandemia con 7 olas, un fenómeno histórico y con múltiples consecuencias".

Por ello, ha criticado que NA+ traiga este tema al Parlamento a la vuelta del verano, "cuando el efecto estacional es sabido que provoca un repunte en las listas de espera", y no lo haya hecho entre enero y junio, donde sí se produjeron reducciones en las cifras.

También ha destacado que la coalición "no habla de las quirúrgicas, que si bien este mes han subido, Navarra está entre los puestos más razonables a nivel estatal, con evolución histórica mejor".

La consejera ha asegurado que el Gobierno quiere dar una respuesta "priorizada" con criterios "funcionales y clínicos" para "retomar la tendencia de contracción y reducción con la que arrancamos 202, tras el último golpe de la pandemia, que provocó numerosas bajas entre los profesionales", sumado al "problema estructural" de falta de profesionales y el incremento de la demanda por la pandemia, entre otros aspectos.

"Dentro de estas grandes cifras hay muchas realidades, hay que hacer una priorización clínica y funcional", ha señalado Induráin, que ha añadido que hay cinco especialidades que acumulan la más importante lista de espera y que "se está trabajando en ello". En este sentido, ha destacado la importancia de "saber quién espera, para qué y cuánto tiempo".

Por su parte, Ibarrolla ha criticado que el Gobierno foral "acaba de batir su propio récord, con la peor lista de espera en consulta de la historia en Navarra y con el mayor presupuesto". Concretamente, ha indicado que actualmente hay más de 61.000 personas en espera, es decir, 23.000 más que cuando Chivite llegó al Gobierno, un 61% más.

En este sentido, Ibarrola ha criticado la "desidia alarmante" del Ejecutivo al respecto, ya que "no han hecho nada, ni una sola medida estructural efectiva". "Los ciudadanos navarros merecen que su dinero se gestione de manera eficiente y responsable, con conocimiento y diligencia, no lo que están haciendo, gastar más y empeorar los servicios", ha reivindicado.