Navarra es puntera en I+D+i, "pero tiene que creérselo"

Navarra Televisión
-

Este martes y miércoles se celebra en Baluarte una nueva edición de SciencEkaitza donde se muestra al público la ciencia y la tecnología que se desarrolla en Navarra con la novedosa feria que incluye este año, la feria OPEN SINAI.

Navarra es líder en determinadas materias punteras relacionadas con la I+D+i pero "tiene que creérselo" y apartar complejos para reforzar aún más esta posición, que se alimenta de 7 centros tecnológicos, 3 universidades y numerosas empresas que apuestan por la investigación y la innovación.

Lo han dicho los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la apertura de la feria SciencEkaitza 2023, que durante dos días en Baluarte muestra lo que se hace en el sector en Navarra y ofrece, con ponencias y encuentros empresariales, la posibilidad de ampliar sinergias y oportunidades de negocio.

Feria ScienceEkaitzaFeria ScienceEkaitza - Foto: NATV

En el marco de la feria Open SINAI se elegirán además los mejores proyectos de investigación de Navarra, con la participación de ADItech, coordinador del Sistema de I+D+i de Navarra, 16 agentes de ejecución I+D+i, empresas participantes en proyectos estratégicos y proyectos I+D+i, y el Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS, entre otros.

Feria SCIENCE EKAITZAFeria SCIENCE EKAITZA - Foto: ADITECHAnte sus representantes, el consejero Mikel Irujo ha valorado el "bien trabajado" ecosistema existente en Navarra, en el marco de la Ley foral de Ciencia y Tecnología de 2018 que permite la organización de un sistema de innovación "con objetivos claros y anclado en una visión gral", la estrategia inteligente S4, que a su vez es un proceso vivo por participativo.

El "esfuerzo presupuestario" realizado por el Gobierno foral en los últimos años acompañado de "mejoras fiscales" para las empresas de este ecosistema han intentado mantener e impulsar esta ola, con estrategias específicas (además de la S4) para cada área que mejoren la cohesión interna y con ayudas.

Feria Open SINAIFeria Open SINAI - Foto: ADITECH

Como ejemplo de este trabajo, Irujo ha aludido a la eclosión de proyectos e inversiones de empresas privadas en la producción de hidrógeno verde en Navarra, lo que redunda en su teoría de la necesidad de "hacer autocrítica, porque "esto va mucho de creérnoslo".

"Somos una comunidad con 660.000 habitantes y un potencial enorme, pero nos lo tenemos que creer", ha dicho tras recordar que Navarra es lider en sectores como el de componentes de satélites, los proveedores de automoción, la industria biofarma o los congelados, por lo que "tenemos muchos retos por delante pero el margen es mayúsculo. Aunque si no nos lo creemos será muy difícil", ha insistido.

En la misma línea el consejero Juan Cruz Cigudosa ha reconocido que Navarra no tiene grandes extensiones de cultivo ni playa, "pero tenemos mucho talento", y ese "beneficio social a través de la investigación" es lo que pretende mostrar la feria hoy inaugurada.

Ha considerado el modelo de Navarra "un éxito" y ha advertido de que "somos la tercera comunidad del Estado que más invierte en I+D+i por habitante", un empeño del Gobierno tras la reciente crisis que contrasta con el remedio que España dio a la crisis económica mundial de 2011, cuando "se recortó muchísimo el dinero disponible de las administraciones a la industria para hacer ciencia y mejorar el país".

Con un aumento del 20 % en los últimos 4 años, "nunca ha habido tanto dinero disponible para investigar, desde la parte más científica hasta la de la transferencia", ha dicho Cigudosa, también reivindicativo de la oferta "como nunca ha habido" para la captación y retención de talento con ayudas para realizar tesis, recuperar talento senior, o hacer carrera investigadora.

"Y es importante entender que ese tipo de talento viene a Navarra por el entorno socioeconómico en el que vivimos. Navarra es una tierra atractiva para vivir", ha asegurado.

También ha puesto en valor el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovacion de Navarra, "profundamente ambicioso y ya en marcha", con el 80 % de sus 29 medidas en ejecución, centradas en las áreas de atracción del talento, transferencia y bonos tecnológicos.