NA+ acusa a Remírez de mentir para ocultar la mala gestión

Navarra Televisión
-

Las parlamentarias de Navarra Suma insisten en que "ha vuelto de nuevo a mentir".

NA+ acusa a Remírez de mentir para ocultar la mala gestión

Las parlamentarias de Navarra Suma Cristina Ibarrola y Marta Álvarez han acusado al portavoz del Gobierno, Javier Remírez, de "seguir mintiendo para ocultar la nefasta gestión" del Ejecutivo en la compra de mascarillas durante la pandemia y "de no haber sido capaz de dar respuesta alguna" a las denunciadas realizadas por su coalición.

En un comunicado difundido después de que el vicepresidente hablara sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, consideran "lamentable y un ejemplo de cinismo que la excusa ofrecida por Remírez para no haber utilizado las mascarillas que habían comprado SODENA, Albyn y la CEN y que aún permanecen almacenadas es que se trataba de dos circuitos diferentes".

Insisten en que "ha vuelto de nuevo a mentir, porque oculta que según el convenio firmado entre SODENA, Albyn y la CEN, ya el departamento de Salud, como firmante también del acuerdo a través de una adenda, podía haberse quedado con el 10 % de los excedentes y Salud no se quedó con ninguna mascarilla".

A eso suman que en "una situación en la que había necesidad de mascarillas en centros sanitarios, residencias, colegios y para la población en general, abandonar un millón setecientas mil mascarillas en un almacén es una auténtica vergüenza".

Al respecto apuntan que "el Gobierno podía y debía haber modificado el convenio para asegurarse de utilizar todas las mascarillas almacenadas y evitar la pérdida de al menos un millón doscientos mil euros".

Aseguran además que miente al afirmar que les han facilitado los 9.500 expedientes de compra de material sanitario para la pandemia ya que, según dicen, todavía no disponen de gran parte de esa información.

"Remírez miente también al afirmar que Comptos ha validado la gestión del Gobierno en la pandemia. De hecho, el informe deja muy claro que no pudo verificar el 80% de los expedientes al no haberse formalizado por parte del Gobierno", añaden.

En relación al expediente de compra de mascarillas FFP2 a la empresa Efficold S.A, comentan que "sorprende" que considere de referencia en la producción de mascarillas FFP2 a una empresa que, cuando se firmó el acuerdo, se dedicaba al sector del frío industrial y no había fabricado una sola mascarilla FFP2.

De hecho, aseveran, "el Gobierno terminó utilizando a la empresa como mera intermediaria para traer mascarillas chinas, al no conseguir los certificados y validaciones necesarias para poder producir mascarillas FFP2 homologadas".

Como "sumamente grave" consideran que diga que "las mascarillas traídas de China se pagaron a un precio muy inferior a lo que señala NA+, cuando se han "limitado a dar los datos de precios que recoge el informe de intervención".

Finalmente lamentan que "no haya sido capaz" de dar explicaciones sobre las mascarillas que faltan en el stock, las compras realizadas muy por encima de las estimaciones, las compras realizadas por encima del precio de mercado o sobre la posibilidad de que algún lote de mascarillas pueda contener grafeno.