scorecardresearch

Primer día de clase sin mascarilla

Navarra Televisión
-

Las mascarillas dejan ya de ser obligatorias en centros educativos de Navarra tanto para alumnos como para profesores, eso sí, cada estudiante o docente es libre de poder llevarla.

A partir de hoy el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los centros educativos navarros.

Navarra aplica en el ámbito educativo las medidas contenidas en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De acuerdo con dicha norma, en el ámbito educativo se aplican las mismas medidas que en el ámbito comunitario.

Por lo tanto, el uso de mascarillas deja de ser obligatorio con carácter general, tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente de los centros. El departamento de Educación va a enviar a los centros educativos navarros, públicos y privados concertados, una actualización de las instrucciones relativas al uso de la mascarilla en la que se subraya la necesidad de tener una especial atención y respeto a las personas que quieran seguir utilizando mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.

Vuelta al cole tras las vacaciones sin mascarillasVuelta al cole tras las vacaciones sin mascarillas

Personas vulnerables

Para el personal docente y no docente vulnerable al COVID-19 (inmunodepresión por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas), la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de Educación ha recomendado un uso responsable de la mascarilla, preferentemente quirúrgica IIR, salvo informe del personal sanitario de la Sección de Prevención en el que se recomiende para el caso concreto mascarilla FFP2. Para el personal docente y no docente vulnerable, por ser mayor de 60 años, la Sección de Prevención de Riesgos Laborales recomienda un uso responsable de mascarilla, preferentemente quirúrgica IIR.

En espacios cerrados en los que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilación adecuada, o cuando se requiera la atención al público en general, se recomienda el uso responsable de mascarilla, preferentemente quirúrgica IIR. Asimismo, se indica que el alumnado desde los 3 años no incluido en supuestos de excepción deberá seguir haciendo uso de la mascarilla en el transporte escolar.

Educación informa a los centros que se debe utilizar mascarilla en los lugares de trabajo cuando se presenten síntomas compatibles con COVID-19 y cuando se sea contacto estrecho de un caso confirmado, de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública.