Alerta naranja en el centro de Navarra por frío y nieve

Navarra Televisión
-

De la primavera al invierno en 3 días, según las previsiones la nieve podría llegar a partir de hoy y afectará al centro, norte y Pirineo de Navarra. Se quedan atrás las cálidas temperaturas para dar paso a un ambiente de pleno invierno.

Alerta de nieve en cotas muy bajas en la Comunidad foral

A un mes de comenzar la primavera las temperaturas se desploman. A partir de esta noche el mercurio comenzará a descender y de cara al próximo jueves la AEMET ha activado la alerta naranja por riesgo de nevadas en el centro y en el norte de la Comuidad foral. 

El paso de un frente frío los próximos días abrirá el camino a una masa de aire muy frío, que junto a la formación de una DANA en niveles medios y altos de la troposfera favorecerán nevadas en cotas bajas, hasta 400 metros, y un importante y acusado descenso de las temperaturas.

Estamos ante un episodio de frío invernal "adverso", y de momento existe "incertidumbre" en la posición de la DANA, aspecto "clave" a la hora de determinar en qué zonas se notarán más sus efectos, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha avanzado que desde mañana se esperan precipitaciones en el norte de la Península, más fuertes en el Cantábrico.

Del Campo ha explicado que también se prevé la posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, fenómeno este poco habitual en febrero, pero no insólito.

El miércoles la cota bajará hasta unos 600-800 metros en el norte y aunque este día la mayor parte de la nieve caerá en zonas de montaña, a últimas horas puede hacerlo en cotas más bajas, incrementándose en las horas siguientes con la DANA situada sobre el noroeste peninsular.

El jueves se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, comunidades Cantábricas, Alto Ebro y Pirineos, localmente intensos en Cataluña, y chubascos, algo más débiles, en puntos del sistema Central e Ibérico, la Comunidad Valenciana y las Baleares.

La cota de nieve este día estará muy baja, en torno tan solo a unos 400 a 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León, a unos 500-700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro y entre 600-800 metros en la mitad sur.

Del Campo ha pedido precaución esta jornada, porque "los acumulados de nieve pueden ser importantes", superiores a los 10 centímetros en 24 horas, en cotas bajas de las comunidades Cantábricas, especialmente Asturias y Cantabria, y algo menor en el País Vasco, Navarra, norte y este de Castilla y León y este de Galicia.

Otro aspecto destacado del episodio será "la bajada importante de las temperaturas". Aunque ya desde mañana se espera un descenso, sobre todo en el norte, el jueves el bajón afectará a todo el país, más acusado en el norte y zona centro de la Península, con diurnas que podrán ser hasta 10 grados más bajas que el día anterior.

Ese mismo jueves habrá heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, con termómetros que descenderán hasta los 8 o 10 grados bajo cero en el este de la meseta norte; por el día, los valores en el norte quedarán claramente por debajo de los 10 grados centígrados.

Las heladas se recrudecerán el viernes, afectando a más zonas que el día anterior y bajando de 4 a 5 grados bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte, y así en ciudades como Segovia o Soria se podrá bajar hasta 8 grados bajo cero; las diurnas serán inferiores a 10 grados en la mitad norte.

El portavoz de Aemet ha adelantado la probabilidad de que durante el fin de semana se recuperen las temperaturas, pero aún así persistirán las madrugadas muy frías y heladoras, además de un ambiente frío en las horas centrales del día en buena parte de la mitad norte y zona centro.

Con los pronósticos actuales, de momento "no se puede hablar de una ola de frío en sentido estricto", porque no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión que se requieren, ha concluido el portavoz.