Inaugurada la plaza de "Las trece rosas" en Burlada

Navarra Televisión
-

Se trata de uno de los actos programados por el ayuntamiento de la localidad con motivo del 8M.

Inaugurada la plaza de "Las trece rosas" en Burlada - Foto: JJSS de Navarra, Twitter.

A pesar de la pandemia instituciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales han marcado en sus agendas la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que se han adherido de distintas formas, no pocas presenciales.

Entre estas últimas figura por ejemplo el Ayuntamiento de Burlada, que en su programa de celebración del 8M incluye en lugar destacado la inauguración de la plaza de "Las trece rosas" en recuerdo de las jóvenes fusiladas en Madrid cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil porque el Consejo de la Guerra Permanente las declaró dos días antes de la ejecución "responsables de un delito de adhesión a la rebelión".

Una iniciativa impulsada por el PSN en 2019 que recuerda que en el callejero de Burlada ya figuran la plaza Clara Campoamor y la calle de Las Maestras, pero "es necesario reconocer a más mujeres navarras de todos los ámbitos” que han sido "sistemáticamente borradas o invisibilizadas".

Mañana otros ayuntamientos se sumarán al Día Internacional de la Mujer, como el de Pamplona, que tiene convocada por la mañana una concentración en la plaza consistorial y un acto institucional en Condestable, o el de Tudela que se concentrará por la tarde para dar lectura a un manifiesto, aunque sus actos para el 8M comenzaron el día 5 y se prolongarán todo el mes con exposiciones, talleres y obras de teatro, entre otras iniciativas.

También mañana habrá un acto institucional en el Parlamento de Navarra con las primeras autoridades de la comunidad, y en la sede del Gobierno foral tendrá lugar el acto de entrega del Premio Berdinna a la igualdad, que este año ha correspondido a la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural de Navarra.

Desde el ámbito sindical, UGT y CCOO ha convocado de forma conjunta una concentración ante su sede en la que intervendrá una dirigente de cada organización, y desde la sociedad civil están previstas concentraciones ya por la tarde en numerosas localidades de la comunidad.

Muchas de ellas ha sido auspiciadas por el Movimiento Feminista de Iruñerria, una plataforma que aúna a los diferentes grupos convocantes de los actos del 8M en Pamplona y su comarca y que pretende que no pierdan su carácter reivindicativo aunque se descentralicen para adaptarse a las medidas de prudencia que marca la pandemia.

Con el lema "Dena aldatu sistema arrakalatu" (Cambia todo, agrieta el sistema) su objetivo es denunciar que "lo que ha estallado no es solo una crisis sanitaria", sino que ha aflorado que desde los Gobiernos "se prioriza el capital", se "militarizan fronteras y calles", hay "abusos policiales e institucionales racistas" y "cientos de personas están en riesgo de despido", con "miles de mujeres que han tenido que abandonar sus trabajos para atender a los cuidados".

A estas iniciativas se han sumado otros colectivos y diferentes partidos con un mensaje de fondo compartido sobre la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres pero también entre mujeres.

Con este reto, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha hecho público un manifiesto en el que se asegura que "el feminismo será inclusivo o no será", una idea que defenderá mañana en un acto en Lezkairu con el lema "Nosotras también somos mujeres".

Y para reconocer el papel de la mujer, Geroa Bai apunta desde el ámbito de los partidos que "la pandemia ha provocado un aumento de las desigualdades estructurales que es urgente encarar de manera integral", mientras que por el mundo empresas como Florette aseveran que "el papel de la mujer ha sido siempre imprescindible en la industria y en concreto en las empresas del sector agroalimentario.