scorecardresearch

El Congreso aborda la modificación del Convenio Económico

Navarra Televisión
-

El convenio, que lleva sin actualizarse desde 2015, pasará a recoger el impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados, entre otros después del acuerdo alcanzado entre los gobiernos navarro y central.

El Congreso aborda la modificación del Convenio Económico

El Congreso de los Diputados debatirá y someterá a votación esta semana la modificación del Convenio Económico de Navarra, que lleva sin actualizarse desde 2015, para incluir, entre otras cosas, la concertación del impuesto sobre el valor de la extracción del gas, el impuesto sobre el depósito de residuos y la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google', que pasarán a recaudar la Hacienda Foral de Navarra.

Se trata de un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de María Chivite para modificar este Amejoramiento navarro, que ahora tiene que materializar las Cortes Generales, con la entrada de nuevas figuras impositivas y con aspectos que tienen que ver con las relaciones financieras entre las dos administraciones.

Según el texto que debatirá el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, se incorporan al Convenio diversos tributos aprobados por las Cortes Generales desde la última modificación. En primer lugar, el impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados.

Además de este impuesto que fue aprobado por las Cortes en 2015, la Hacienda Foral de Navarra comenzará a recaudar también el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google'.

CON EL VETO DE VOX

El único grupo que ha presentado enmienda a la totalidad a la modificación del Convenio Económico de Navarra ha sido Vox, que también se debatirá esta semana, por lo que tendrá que subir algún miembro del Congreso a defender su postura, previsiblemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los de Santiago Abascal justifican su veto a esta modificación en que "la igualdad entre los españoles y la Unidad Nacional hacen necesario oponerse a este régimen y a cualquier de sus renovaciones, aunque se trate de una norma que se limite a la mera actualización de la ley a las nuevas figuras tributarias".

Y es que, Vox insiste en su rechazo a los "regímenes fiscales diferentes para las distintas regiones que, amparados en un supuesto origen histórico, perpetúan las desigualdades entre españoles, desvirtuan la unidad nacional y convierten a unos españoles en mejores que otros por haber nacido en una u otra región".

DELITO FISCAL

Además de la incorporación al Convenio de nuevas figuras tributarias, el texto también actualiza varios preceptos para su adaptación a las reformas del sistema tributario estatal acometidas en los últimos años, como los relativos al delito fiscal y a la tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las entidades que forman un grupo fiscal.

También se ha actualizado, pasando de siete a diez millones de euros, la cifra umbral de volumen de operaciones a que se refieren los artículos 19 y 33 del Convenio, que sirve para delimitar la competencia para la exacción y la comprobación del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

Además de la adecuación del Convenio a las últimas reformas del sistema tributario se incorporan algunas mejores técnicas y sistemáticas en el texto del mismo, modificando los puntos de conexión aplicables a diversos impuestos.