"Es preocupante las pocas voces en Europa que piden la paz"

Ricardo Beitia
-

Desde la imponente sede del Parlamento europeo en Estrasburgo, la eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, analiza para el programa Cara a Cara de Navarra Televisión la situación que se vive en el viejo continente con la guerra de Ucrania.

Idoia Villanueva orienta su discurso hacia la ayuda que necesitan millones de europeos ante la crisis de la energía o de la inflación y el papel que deben jugar las instituciones. Un papel, lamenta, que se ha alejado de la construcción de la paz ante una invasión "criminal e ilegal" de Rusia sobre Ucrania. Y critica la posición que adopta el actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de quien dice "está yendo más allá de la posición de los estados miembros de la Unión" con las declaraciones más "beligerantes" sobre el conflicto bélico.

Para la eurodiputada de Podemos, la situación que vive Europa "nos ha puesto ante un espejo". Afirma que sacábamos la cabeza de una pandemia que puso en jaque el sistema europeo y "tenemos una invasión criminal de Rusia sobre Ucrania" que deja millones de desplazados y una inflación mundial. Ahora bien, también se muestra orgullosa de recordar que "muchas de las cosas que defendíamos hace años, como topar los precios del gas o un impuesto a las grandes empresas, son consensos hoy dentro de Europa". "Necesitamos soberanía energética, alimentaria y tecnológica".

La guerra y la posición de Europa

Villanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de EstrasburgoVillanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de Estrasburgo

Sobre las decisiones que se toman ante la guerra de Ucrania no oculta que vive con "mucha preocupación por las pocas voces que se escuchan pidiendo la paz". Se pregunta si Europa va a ser un agente importante para defender sus propios intereses. "Estamos escuchando declaraciones irresponsables y los dirigentes tienen que poner lo mejor de sí mismos". Centra su crítica en el actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de quien sin nombrarlo directamente asegura que "está yendo más allá de los propios posicionamientos de los estados miembros". Debería tratar de construir y encontrar aliados, dice, para impulsar una negociación en la paz. Es más, Villanueva considera que "las declaraciones más beligerantes que hemos tenido" son del jefe de la diplomacia europea. "Tiene que haber una solución a este conflicto, no la de la escalada bélica". "Hay mucha preocupación en nuestras poblaciones y en nuestros países respecto a las decisiones que estamos tomando". "No es el momento de aumentar los presupuestos en Defensa o de realizar declaraciones beligerantes". Como ella dice, " es difícil entender que ayudamos al pueblo ucraniano con los miles de muertos que hay".

Villanueva pide a Europa que apueste por ser un actor importante en el ámbito internacional defendiendo sus propios intereses. Cuando hablamos de seguridad, dice, tiene que ser algo integral a las personas, y esto pasa por garantizar que puedan calentar sus casas o llenar la nevera. "No es aceptable que el jefe de la diplomacia europea diga que "ahora toca resistir". "No se resiste igual desde este edificio del Parlamento europeo que desde casa cuando no puedes pagar la energía en invierno".

Durante la entrevista también se muestra crítica a la hora de valorar cómo se amplía la Unión. "Se ha hecho poco análisis sobre las últimas incorporaciones de la UE. No se han hecho garantizando el proyecto como ciudadanos europeos, sabiendo cuál es el rumbo y el proyecto político de Europa". Lo remarca apuntando precisamente a Ucrania: "Antes de la invasión Europa tenía informes demoledores sobre Ucrania. Hablaban sobre la falta de derechos fundamentales, torturas y necesidad de democratización". Villanueva cree necesarias una serie de reformas para incorporarse a la Unión Europea. También se refiere al gobierno de España y a quienes han cuestionado al actual ejecutivo de coalición: "Hoy es un referente en la Unión. Es un faro con políticas asumidas por la Unión Europea".

Villanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de EstrasburgoVillanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de Estrasburgo

Podemos y el futuro electoral

Para la eurodiputada de Podemos, "Navarra es una tierra de pluralidad y diversidad donde nos enorgullecemos de saber llegar a acuerdos". Algo que le lleva a poner de relieve a su formación y la corta historia desde que nació, hace apenas ocho años, y que ha servido, dice, para "ejercer liderazgo en el gobierno de España y en Navarra". En torno a esto, Villanueva enumera los ejes de su formación: "Garantiza derechos, democratiza estructuras de nuestro país, como la del poder judicial y reconoce la plurinacionalidad de nuestro país". Podemos nació, dice con "autocrítica continua y muy conectado con la sociedad".

Preguntada por el papel que está llamada a jugar la actual ministra y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dice que "es una ministra estupenda y sería una buena candidata a la presidencia de España". Pero no entra a valorar su nuevo proyecto político: "Ha emprendido un proyecto propio y habrá que ver cómo quiere llevarlo a cabo. Nosotras en Podemos tenemos un proyecto claro y explicado a la militancia", resuelve. "Es importante entenderse entre diferentes. Lo inicial y lo importante es saber qué proyecto tiene cada uno. Necesitamos certezas y claridad sobre las propuestas de cada uno".

Más fotos:

Villanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de Estrasburgo
Villanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de Estrasburgo
Villanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de Estrasburgo
Villanueva en el programa Cara a Cara realizado en el Parlamento europeo de Estrasburgo

Sobre el futuro político de su formación en Navarra asegura que "Podemos lleva tiempo ampliando su espacio y eso es positivo". Con el horizonte de las próximas elecciones no duda en señalar que la nueva cabeza visible de la formación, Begoña Alfaro, "es la mejor candidata para Navarra".