Pamplona cuida de sus mayores

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una iniciativa de cuidado de personas mayores basada en la colaboración que se ha implantado en Santa María la Real, Milagrosa-Azpilagaña, Iturrama y Txantrea.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han acudido este viernes al centro intergeneracional de Santa María La Real para mostrar el apoyo municipal al lanzamiento de una iniciativa de cuidado de personas de avanzada edad basada en la colaboración y enmarcada en las Redes de Mayores.

En la presentación también han participado la vicepresidenta del Consejo Municipal de las Personas Mayores, Asunción Apesteguía, y representantes de las redes de mayores, y de los distintos colectivos y asociaciones de los barrios implicados.

Los objetivos de estas redes son, entre otros, "apoyar, cuidar y prestar atención a posibles cambios de hábitos y rutinas entre las personas mayores y evitar así situaciones de desprotección". Impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona, las Redes de Mayores que se han creado ya en cuatro barrios de Pamplona las integran comercios y vecindario "preocupado por sus convecinos", y en ellas colaboran los distintos recursos asistenciales de la ciudad "para prevenir y detectar casos de vulnerabilidad". Han comenzado a desarrollarse en los barrios de Iturrama, Milagrosa-Azpilagaña, Santa María la Real y Txantrea.

El alcalde de Pamplona, Enqrique Maya, en la presentación de la iniciativa El alcalde de Pamplona, Enqrique Maya, en la presentación de la iniciativa - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Según han informado desde el Consistorio en una nota, Pamplona, como 'Ciudad amigable con las personas mayores', "viene impulsando redes de promoción de buen trato hacia las personas mayores en estos cuatro barrios de la ciudad y confía en seguir extendiendo estas redes al conjunto del municipio".

La "clave" de esta iniciativa de cuidado dentro de las Redes de Mayores es "la participación de todo el barrio y de los diferentes recursos que operan en él, desde centro de salud, unidad de barrio, biblioteca, asociaciones y comercios, hasta la ciudadanía activa y preocupada por su entorno".

Su objetivo se centra en "detectar las necesidades y demandas de las personas mayores y, desde ahí, programar y coordinar los recursos para obtener su mayor bienestar". Se trata, en definitiva, de "crear barrios amigables y preocupados por sus convecinos, sobre todo, por aquellos que carecen de una red familiar que les atienda".

Este proyecto de intervención comunitaria se focaliza "en personas mayores, que viven solas y no tienen una red de apoyo, por lo que se encuentran en una situación de mayor fragilidad que el resto y que pueden tener dificultades para llevar a cabo actividades de la vida diaria".

Las personas que integran estas Redes de Mayores se comprometen a "estar atentos ante las necesidades de estas personas, de forma que puedan dar aviso a los servicios sociales si perciben que algo no va bien". Tal es el caso, por ejemplo, de ausencias prolongadas e inesperadas, la detección de síntomas como la desorientación, despistes y cambios de comportamiento.

CÓMO FUNCIONAN LAS REDES DE MAYORES

La base de esta iniciativa, enmarcada en las diferentes actividades de las Redes de Mayores, gira en torno a los comercios y farmacias de cada barrio, como "espacios que mejor pueden conocer la dinámica diaria de las personas mayores residentes en la zona".

Es por ello que desde el Ayuntamiento solicitan la adhesión de más establecimientos a esta iniciativa. Aquellos que quieran sumarse pueden hacerlo a través de las cuentas de correo electrónico habilitadas para cada uno de los barrios.

Una vez adheridos, comerciantes y dependientes podrán, si detectan situaciones de fragilidad o soledad entre sus clientes, comunicar estas situaciones a las unidades de barrio, centros de salud y farmacias del entorno. De esta forma, profesionales sanitarios y asistenciales se encargarán de evaluar las necesidades personales de la persona mayor "y buscar la mejor solución a su situación".

Asimismo, se ofrecerá un seguimiento profesional y el acompañamiento de personas voluntarias en los casos en los que sea necesario, así como la derivación a distintos recursos asistenciales si procede.

Para promover la adhesión a esta iniciativa, dentro del programa 'Pamplona te cuida', el Consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa entre las asociaciones de comerciantes y la ciudadanía, a través de carteles, folletos y un video explicativo.

Además, está trabajando con colectivos de otras zonas de la ciudad para extender la Red de Mayores a más barrios. Los comercios adheridos a esta iniciativa de cuidado de mayores contarán con un distintivo en sus escaparates que los identifiquen como comercios "amigables con las personas de edad avanzada".