"Ser un Gobierno en minoría ha sido nuestra mayor fortaleza"

Navarra Televisión
-

En su balance de legislatura, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, asegura que se han sentado los cimientos de las grandes transformaciones, como el TAV, el canal de Navarra y las transferencias, aunque "quedan cosas por hacer".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha considerado este lunes, en un acto de balance de legislatura celebrado en los jardines del Palacio de Navarra, que ser un Ejecutivo en minoría, "lejos de ser un hándicap, ha llegado a ser nuestra mayor fortaleza porque nos ha obligado a dialogar, a buscar encuentros y a pactar con todos".

"ESTE GOBIERNO SE PARECE A LA NAVARRA REAL"

"Ser un Gobierno en minoría ha sido nuestra mayor fortaleza"

En este acto institucional, en el que han estado presentes los consejeros del Gobierno de Navarra y miembros de sus gabinetes, así como los directores generales, Chivite ha afirmado que el Ejecutivo ha ganado apoyos "a derecha e izquierda del arco parlamentario".

"Ser un Gobierno en minoría ha sido nuestra mayor fortaleza" - Foto: Villar LópezEsta legislatura, ha señalado, se han aprobado el 72 % de las iniciativas del Gobierno sin votos en contra y el 35 % por unanimidad. "Gracias a todos los grupos políticos por aceptar nuestra oferta de diálogo", ha dicho.

Este Gobierno, ha agregado, "se parece a la Navarra real", porque, "igual que nuestra ciudadanía, es capaz de convivir, sin tensiones ni frentismos". Los navarros, ha apuntado, "aceptamos que somos diferentes, pero que queremos vivir juntos en comunidad".

Respecto a los apoyos parlamentarios de EH Bildu, ha comentado que "esta ha sido la legislatura del diálogo y de los acuerdos", ya que se ha pactado con todas las fuerzas políticas y eso "ha servido para el fortalecimiento de Navarra", sobre todo de sus servicios públicos.

LA FUERZA DE LO PÚBLICO

Debido a la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, ha reconocido la presidenta, ésta "no ha sido una tarea previsible ni sosegada".

"Hemos superado días muy difíciles, hemos hecho frente a una incertidumbre como nunca se había sufrido y sin embargo finalizamos esta legislatura con la satisfacción de habernos sabido adaptar con rapidez a las circunstancias y con la seguridad de haber mantenido siempre el objetivo de la protección social de la población", ha remarcado.

En ese sentido, ha asegurado que "nunca como en estos cuatro años había sido tan evidente la fuerza del conjunto, el poder de la comunidad, nunca como en estos cuatro años habíamos necesitado tanto de lo público" y nunca "lo público había sido tan determinante para el conjunto de la vida de las personas".

Tras destacar la importancia de medidas relativas a la vacunación, la distribución de fondos europeos, los ERTE, la transformación energética, el sistema educativo y las infraestructuras, Chivite ha declarado que "se ha confirmado que este es el territorio con mayor calidad de vida. Navarra sigue siendo el mejor lugar de España para vivir".

Al respecto, sobre las críticas a la política fiscal de este Gobierno, ha destacado que "opiniones hay para todos los gustos", pero los informes concluyen que Navarra es "la segunda comunidad más competitiva" de España y que es "atractiva para las inversiones".

RETOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Chivite, quien ha resaltado que se ha llegado a un grado de cumplimiento del 88 % del acuerdo programático, ha anunciado que se va a reunir en los próximos días con los alcaldes de los 272 municipios navarros.

También ha aludido a los retos de futuro y ha apuntado que la legislatura "veremos llegar agua de calidad" a la Ribera de Navarra, "veremos circular el AVE en nuestro territorio" y "veremos desdoblarse los túneles de Belate y Almandoz". También, ha indicado, en empezará a producir hidrógeno verde con tecnología navarra y con capital público y se empezará a "construir la nueva Atención Primaria de la que estamos plantando la semilla".

"Nos queda mucho por hacer, pero ese será ya un nuevo capítulo de este viaje que hemos emprendido juntos", ha subrayado.

La presidenta ha finalizado su intervención afirmando que este Gobierno "para mí ha supuesto una enseñanza de vida a la que estoy sumamente agradecida. Ha sido un honor presidir Navarra, una responsabilidad de la que espero seguir a la altura".