Cruz Roja pide extender la formación en primeros auxilios

Navarra Televisión
-

La entidad aboga por que la educación en primeros auxilios "llegue a todas las personas sin importar las circunstancias personales o la edad, para que cada persona pueda hacer su entorno más seguro".

Cruz Roja pide extender la formación en primeros auxilios - Foto: CRUZ ROJA

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra el segundo sábado de septiembre, Cruz Roja ha defendido que "la infancia, adultos y mayores deben tener acceso a una educación de calidad en primeros auxilios". Una formación que "ayuda a crear comunidades más seguras y saludables".

En esta línea, en su apartado de formación abierta y gratuita de su página web, dispone de un curso de formación básica en primeros auxilios que ya ha sido realizado por más de 22.500 personas. Cruz Roja forman anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia. En España dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a unas 80.000 personas.

El Centro de Formación de Cruz Roja Navarra ofrece cursos y talleres de Primeros Auxilios para población en general, entidades, empresas y centros escolares. También imparte cursos de Primeros Auxilios en el Centro Penitenciario de Pamplona, como medida preventiva ante situaciones de urgencia que se puedan dar entre el personal recluso.

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, además de actividad de calle en diferentes localidades, ha organizado, el 12 de septiembre en su sede de la c/ Aralar de Pamplona, talleres dirigidos a personas cuidadoras de mayores o dependientes sobre prevención de caídas y de Reanimación Cardiopulmonar y protocolo de atragantamientos. Además, el 16 de septiembre, en Berriozar, celebrará un taller de Reanimación Cardiopulmonar y curas.

Ha destacado que "la infancia debe aprender primeros auxilios básicos tales como gestos para pedir ayuda o el uso de los números de emergencia; en 9 de 10 casos, durante un accidente, la vida de un familiar es la que está en juego; menores desde la edad más temprana pueden brindar los primeros auxilios y salvar la vida de un familiar o compañero de escuela".

Por su parte, los adultos "son quienes pueden actuar de manera activa a salvar una vida dentro en su entorno social". "Los que aprenden estas técnicas aumentan sus habilidades para ayudarse a sí mismos y para reaccionar rápida y correctamente en un accidente que involucre a un progenitor, un menor, un bebé o una persona desconocida", ha subrayado.

Las personas por encima de los 65 años "son el grupo más vulnerable a enfermedades y accidentes domésticos" y "más propensos a caídas y a desarrollar enfermedades cardiovasculares, y otros problemas de salud como presión arterial alta y diabetes". "En un mundo donde está aumentando el envejecimiento de la población, donde las personas de 65 años en adelante representarán 1 adulto de cada 6 para 2050, es crucial la formación de más personas mayores en primeros auxilios", ha incidido.

Cruz Roja ha señalado que "la formación debe ser revisada y enriquecida con actividades adicionales para maximizar el impacto sobre la confianza para actuar de los estudiantes". "Incrementar el nivel de confianza para actuar requiere esfuerzos adicionales, no solo para mantener el nivel de conocimiento de los participantes después de haber recibido su formación inicial en primeros auxilios, sino también para actualizar sus habilidades en las prácticas de primeros auxilios más recientes", ha indicado.