Navarra está "preparada" y no descarta más confinamientos

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que "se realizarán test de antígenos a los profesores de las aulas confinadas" y ha asegurado que "la letalidad no es la misma que en marzo y el sistema sanitario está preparado".

La consejera de Salud, Santos Induráin, se ha sentado 'Cara a cara' para abordar las novedades y repasar la gestión de la pandemia en Navarra. Induráin ha inaugurado la nueva temporada del programa de esta casa reconociendo que "las cifras de contagios son altas, el virus sigue y no nos podemos confiar". Con ese mensaje ha apelado a la responsabilidad individual con la mirada puesta en el recién entrado otoño. "Las cifras son más altas de las deseadas, la situación es delicada y compleja", ha explicado. Sobre la noticia de que Navarra ha superado en los últimos siete días a Madrid en tasa de incidencia poniéndose a la cabeza del resto de Comunidades Autonónomas, Induráin ha insistido en que "es un indicador más, septiembre no es marzo y Madrid no es Navarra, por ejemplo, en realización de pruebas PCR duplicamos la media nacional".

 

NUEVOS TESTS PARA EL PROFESORADO DE AULAS CONFINADAS

Navarra está Navarra está "preparada", pero "analiza más confinamientos"

 

A lo largo de la entrevista, Induráin ha anunciado que "se realizarán nuevas pruebas, concretamente, test de antígenos, a los profesores de aulas confinadas". La consejera de Salud ha explicado que estos nuevos tests "supondrán acortar la espera del resultado, ya que en 15 minutos se desvela". Asimismo ha seguido describiendo que "son muy fiables y son capaces de dar el diagnóstico en personas que presenten síntomas en menos de 5 días". De la misma forma ha querido diferenciar entre el profesorado de Primaria y de Infantil, ya que los escolares de Infantil no tienen que llevar mascarilla, por lo que las pruebas PCR son prioritarias para este sector. 

 

Navarra está Navarra está "preparada", pero "analiza más confinamientos"

EL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA ESTÁ "PREPARADO"

 

Preguntada sobre cómo encara el sistema sanitario de Navarra el otoño y el invierno, Induráin ha recalcado que "está preparado". El 90% de los casos positivos son leves, pero ha reiterado que "las UCI están preparadas para acoger a personas con covid y no covid, por ejemplo, con problemas cardiovasculares o de neurocirugía". La consejera de Salud ha subrayado que "ahora no hay la misma letalidad que en marzo", aunque "la cantidad de positivos sí que han derivado en una sobrecarga en Atención Primaria y más pacientes ingresados".  Coincidiendo además con el arranque de la campaña de vacunación de la gripe, Induráin ha expresado que "vamos a tener que aprender a soportar la coexistencia de los dos virus y habrá que poner el foco en las personas más vulnerables"

 

NO SE DESCARTAN NUEVOS CONFINAMIENTOS

 

Ya se han visto confinamientos en Peralta, Funes y Falces y algunos municipios están en el punto de mira, sobre todo los que superan una tasa de incidencia de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Induráin ha insistido en que "hay que seguir actuando con contundencia y determinación". La consejera de Salud no descarta nuevos confinamientos, ya que ha confirmado a esta casa que "se están siguiendo estrechamente algunas localidades y si hay que tomar medidas las tomaremos". Para llegar hasta aquí, Induráin ha repasado las decisiones que han tomado desde el Gobierno de Navarra a partir de los brotes de los 'no Sanfermines' y 'no fiestas', claves en la evolución de los datos.

 

"NO ME RINDO, LA BATALLA ES CONTRA EL VIRUS"

Sobre las críticas de los últimos días de la oposición y preguntada por su futuro al frente de esta pandemia, Santos Induráin ha admitido que se siente con fuerzas para seguir adelante después de que Navarra Suma cuestionara su gestión pidiendo su dimisión. "No me rindo, es un orgullo estar al frente de tantos profesionales que están dándolo todo en esta pandemia", ha subrayado. "La batalla es contra el virus y es momento de estar unidos, ya habrá tiempo para la crítica, eso sí, siempre desde la humildad", ha concluido.