Saiz destaca el compromiso para negociar los Presupuestos

Navarra Televisión
-

"Nadie entendería la falta de apoyo a estas importantísimas cuentas y medidas fiscales, vitales para el futuro" y que "van a suponer un escudo social en momentos delicados", ha afirmado la portavoz del Gobierno de Navarra.

Saiz destaca el compromiso para negociar los Presupuestos

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado este miércoles la "responsabilidad" de los grupos que se han sentado para negociar el proyecto de Presupuestos para 2023 así como las medidas fiscales, que ha calificado como un "escudo social". "Nadie entendería la falta de apoyo a estas importantísimas cuentas y medidas fiscales, vitales para el futuro", ha afirmado.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el proceso "va en tiempo y forma" y ha previsto que el 19 de octubre se lleve a sesión del Ejecutivo el anteproyecto de Presupuestos y que el 4 de noviembre se remita al Parlamento de Navarra el proyecto para su tramitación.

Elma Saiz ha señalado que las negociaciones con EH Bildu e Izquierda-Ezkerrra "están encaminadas a la búsqueda de consensos, reforzando los puntos de encuentro y con la premisa prioritaria de encontrar el mayor de los beneficios para la ciudadanía navarra".

La portavoz se ha mostrado "plenamente convencida del compromiso" de los grupos integrantes del Gobierno de Navarra y los que "han querido sentarse a negociar esta ley de leyes" que "va a ser un escudo social para el conjunto de la ciudadanía".

Según ha explicado, la premisa del Ejecutivo foral es "no negociar con altavoz porque sería un error" pero ha remarcado que "la postura del Gobierno es la inversión social, la lucha contra la desigualdad y la inversión transformadora".

"Nadie entendería la falta de apoyo a estas importantísimas cuentas y medidas fiscales, vitales para el futuro" y que "van a suponer un escudo social en momentos delicados". Y ha expresado su convencimiento de que esta "responsabilidad va a quedar manifiesta en todo el proceso de negociación".

En cuanto a la negociación de las medidas fiscales, ha destacado que "el trabajo sigue adelante y pronto podremos dar respuesta y explicaciones a cuestiones a las que estamos poniendo nuestro esfuerzo". Sí ha querido dejar claro que "Navarra no va a entrar en una competición de rebaja de impuestos, nuestra guía es la seriedad y no es serio competir para ver quién paga menos impuestos".

A este respecto, ha puesto como ejemplo el principio de acuerdo presupuestario en el Ejecutivo central, centrado en la "justicia social" y "orientado a la mayoría del país" y que es, ha dicho, "una buena guía" para la Comunidad foral.