Salud muestra el plan para "reimpulsar" la Atención Primaria

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se han reunido en el Centro Cultural de Tafalla con los alcaldes de los municipios de la Zona Media para reimpulsar el nivel sanitario.

Salud muestra el plan para

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se han reunido este lunes en el Centro Cultural de Tafalla/Kulturgunea con los alcaldes de los municipios de la Zona Media, un encuentro en el que se ha analizado de forma compartida la situación de la Atención Primaria (AP) en la Comunidad Foral y se ha expuesto el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, que quiere "reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar".

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, en la reunión, en la que ha participado también la nueva gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, se han desgranado algunas de las actuaciones sanitarias en la zona, como el trabajo del Servicio de Urgencias Comarcal (SUC), que ha supuesto un "gran avance" en las urgencias, y las atenciones brindadas a través del Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) y en cuanto a Acción Comunitaria.

El encuentro entre los responsables de Salud y los representantes de los 22 municipios que componen las zonas básicas de salud de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo ha servido para explicar las medidas principales de este plan y "profundizar en la escucha activa" con las administraciones locales de Navarra, siendo la cuarta parada de esta fase de reuniones con localidades tras las celebradas con los municipios de Ribera Baja, Ribera Alta y Tierra Estella.

En el caso concreto de la Zona Media, la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría, pendiente de resolución, 8 plazas para este nivel sanitario en las cuatro zonas básicas representadas en la reunión: 5 de Médico de Atención Primaria (Larraga, Caparroso, Pitillas-Beire, Murillo El Fruto-Santacara y Mélida-Santacara) y 3 del SUR (dos en la ZBS de Carcastillo y una en la de Olite).

Servicio de urgencias comarcal: Una atención de 30 minutos más rápida

El departamento ha implementado el desarrollo completo del Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) de Tafalla y comarca, puesto en marcha en abril de 2018. El recurso ha supuesto un "gran avance" en la asistencia a las urgencias comarcales, que en la zona alcanzan a una población de 43.000 personas.

En concreto, el servicio ha permitido reducir las urgencias atendidas por cada equipo de médico y enfermera del Servicio Normal de Urgencias (SNU), pasando de 28 al día a 15, y el tiempo en el que los profesionales del centro se encuentran fuera del mismo prestando una atención a domicilio ha descendido de más de tres horas al día a menos de 30 minutos por jornada.

Asimismo, la ambulancia interviene como ambulancia de soporte vital avanzado (ASVA) en 1,8 urgencias al día, con una ganancia de 30 minutos con respecto a la intervención que conllevaría una salida desde Pamplona.

70 personas atendidas en 2021 a través del PAISS 

El Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS), cuyo objeto es trabajar conjuntamente para prestar atención sociosanitaria de personas con necesidades complejas, está implantado desde finales de 2018 en el distrito de Tafalla, donde todas las zonas básicas cuentan con un Equipo Operativo de Zona.

Este equipo está formado por una trabajadora social del servicio social de base, una trabajadora social y una enfermera de enlace comunitario del equipo de Atención Primaria, que trabajan conjuntamente para prestar atención sociosanitaria de personas con necesidades complejas. A su vez, se reúnen cada dos meses con el Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Entre los cometidos, está el impulso de acciones comunitarias, para lo que se ha realizado formación en Acción comunitaria para el distrito. Asimismo, también se celebró un Foro sociosanitario como espacio de reflexión y propuestas en torno a la pregunta '¿Qué podemos hacer entre todos y todas para que las personas mayores vivan mejor en nuestros pueblos?', en el que participaron profesionales, personas de la comunidad, representantes de administración local, asociaciones etc.

Por otra parte, el Equipo de Coordinación Sociosanitaria, junto con dos personas cuidadoras, ha entrado a formar parte de la Escuela de Cuidados del Instituto de Salud Pública, recibiendo formación para desarrollar en el distrito talleres formativos y de apoyo a familias cuidadoras de personas dependientes. En estos momentos, se encuentra en proceso de planificación, uno en Tafalla y otro en Peralta.

Durante el año 2021, a través del PAISS se atendió a 70 personas, 19 de las cuales ya se encontraban con anterioridad en proceso de seguimiento por parte de los Equipos Operativos de Zona.

En cuanto a los recursos, el Equipo de Soporte Domiciliario está compuesto de trabajadoras familiares y terapeuta ocupacional, mientras que las estancias residenciales sociosanitarias prestadas en el ámbito residencial cuentan con intervención de fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

En el caso del distrito de Tafalla son dos plazas, ubicadas en la residencia Señora de la Caridad. Las estancias diurnas sociosanitarias cuentan con fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, destinándose para el distrito 4 plazas en Larraga, que incluyen transporte adaptado.

Tras nueva licitación, los recursos están operativos desde el 15 de febrero. En estos momentos son dos las personas que están en recurso residencial sociosanitario, y una persona de Carcastillo está siendo atendida por Equipo de Soporte domiciliario.

Acción comunitaria: Talleres y formación

Por otro lado, desde el servicio de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se han llevado a cabo distintas acciones relacionadas con la acción comunitaria, como la formación dada a los profesionales del centro de salud de Tafalla, Carcastillo y Olite y a los de los servicios de base para ampliar las capacidades de cara a promover y apoyar proyectos comunitarios.

Asimismo, Tafalla es una zona de contacto "habitual" para coordinar acciones de la Escuela de Salud, tanto a través del centro de salud como con la animadora sociocultural del ayuntamiento. En esa línea, se han realizado en la zona distintos talleres y actividades de la Escuela de Pacientes y de la Escuela de Mayores.

Participantes

Por parte del departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera, Santos Indurain, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona, Yolanda Martínez, y la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Este, Patricia Alfonso, y la jefa de Sección de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte y Este, Lucía Goyeneche.

Asimismo, estaban convocados al encuentro los alcaldes y alcaldesas y representantes de las zonas básicas de Salud de Tafalla (Tafalla, Garinoain, Pueyo, Orísoain, Barásoain, Valle de Leoz, concejos de Mendívil y Solchaga -municipio de Olóriz-), Artajona (Artajona, Berbinzana, Miranda de Arga, Larraga), Olite (Olite / Erriberri, Murillo el Cuende, Beire, Caparroso, Pitillas, San Martín de Unx, Ujué) y Carcastillo (Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto).