Pamplona estrena Dinámika, una pieza de colaboración social

Navarra Televisión
-

Esta estructura metálica en forma de media esfera, busca hacer consciente a las personas usuarias de que las dinámicas sociales en las que todos participamos consisten en una búsqueda constante de equilibrio.

Pamplona estrena Dinámika, una pieza de colaboración social

En los jardínes de la Ciudadela este próximo mes de octubre y el mes de diciembre, se va a poder ver y usar una propuesta artística de mobiliario urbano basada en un proceso de investigación y participación social. Bautizada como 'Dinamika', ha sido realizada por la Asociación SEI (Servicio de Educación Intercultural) y la artista Marta Elía, con la participación de Antartika Cultur Kontainer.

Este viernes Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Oskia Azcárate, coordinadora de Intervención de la Asociación SEI y Marta Elía, artista, han presentado en la Ciudadela este nuevo elemento en el espacio público que invita al encuentro intercultural a través del juego y la búsqueda del equilibrio en las dinámicas sociales.

'Dinamika' es una estructura metálica en forma de media esfera. Tiene un diámetro de 2 metros en la parte superior y de 0,90 metros en la inferior, con una altura total de un metro. En el centro de la estructura se dispone un banco de madera 1,60 metros de diámetro base, con un mecanismo que permite que se balancee la estructura, mediante rótula y muelles. Todo el conjunto pesa 95 Kg aproximadamente. La forma esférica y el movimiento que se genera requieren la colaboración de quienes lo usen para mantener la horizontalidad. De esta forma, el elemento busca hacer consciente a las personas usuarias de que las dinámicas sociales en las que todas y todos participamos consisten en una búsqueda constante de equilibrio, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La propuesta ha sido co-creada por las personas que han formado durante todo el proceso el grupo motor: Maite Ziganda San Martín y Oskia Azcárate Garriz, directora y coordinadora del equipo de intervención de la Asociación SEI, respectivamente, y Marta Elía Aldave, artista y educadora.

Con la ayuda concedida por Antartika Kultur Kontainer, la Asociación SEI, que es un servicio especializado en el acompañamiento de procesos migratorios, comenzó a reflexionar y a investigar sobre lo que una a las personas y llegó a la conclusión que es la necesidad de encuentro, del contacto con los seres queridos y con las personas en general. Con esa base se inicia el proyecto de co-construcción artística para la sensibilización social presentada este viernes. SEI trabaja desde hace 22 años en la acogida y acompañamiento a personas y familias en relación con la migración.