"Cuando EH Bildu está en los acuerdos, ganan las personas"

Navarra Televisión
-

La coalición abertzale presenta sus bases programáticas. Laura Aznal dice que "urge hacer propuestas políticas a la altura de las circunstancias" para dar "un nuevo impulso al cambio social" en Navarra.

"Cuando EH Bildu está en los acuerdos, ganan las personas"

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha llamado a dar "un nuevo impulso" al "cambio social" en la Comunidad foral y ha afirmado que cuando la coalición abertzale "está en los acuerdos, ganan los derechos y las personas".

Así se ha pronunciado en un acto que la coalición ha celebrado este sábado en el Auditorio Baluarte de Pamplona para presentar sus bases programáticas para Navarra y los "retos" de la próxima legislatura, con el objetivo de "construir una alternativa".

Aznal ha destacado que "urge hacer propuestas políticas a la altura de las circunstancias que impulsen una verdadera transformación de la política". "El cambio social que se lleva gestando durante años en Navarra, con sus dificultades y vaivenes, es una oportunidad para construir un paradigma político diferente, pero necesitamos un nuevo impulso", ha subrayado.

Así pues, ha remarcado que "nos toca dar el salto para construir una Navarra de futuro mas justa y democrática" y ha resaltado que la próxima legislatura es "clave para abordar con garantías los retos de futuro; no hacer nada o mantener lo que hay sería dar un paso atrás".

Así, con la "ambición" de construir "una alternativa" ha presentado un proyecto "para la Navarra de hoy y de futuro con tantos restos como compromisos" centrados en "garantizar unos servicios públicos y comunitarios de calidad en toda Navarra".

De esta manera, ha apostado por un sistema de salud centrado en una Atención Primaria "fuerte", por ampliar y crear nuevos servicios en el ámbito de los cuidados "que garanticen el derecho de todas las personas a cuidar y a ser cuidados". También ha llamado a "avanzar en un verdadero pacto educativo que nos lleve a una ley propia de Educación".

Igualmente, ha hecho una "apuesta clara" por una "verdadera cohesión social y territorial, por un nuevo reparto del trabajo y la riqueza, por avanzar en el derecho efectivo de una vivienda digna, por una gestión inclusiva y democrática de nuestra diversidad lingüística y cultural, por un salto cualitativo de las políticas de igualdad a unas feministas".

De la misma manera, ha planteado "una movilidad vertebradora y sostenible, una alimentación segura, saludable y soberana". Y ha propuesto una transición energética y ecológica "con unos criterios justos y democráticos, que hagan frente al modelo actual de especulación promoviendo las energías renovables y el autoconsumo".

Todo ello, ha dicho, "con un modelo de gobernanza democrática que favorezca la convivencia, con ambición para alcanzar un verdadero autogobierno que nos permita tener más herramientas de decisión y llevar a cabo las políticas que la sociedad navarra necesita".

Laura Aznal ha asegurado que estas prioridades "son compartidas por la mayoría social porque responde al interés general y sitúa los derechos de las personas en el centro". De la misma manera, se ha mostrado convencida de que "vamos a llegar a acuerdos con otras formaciones políticas en base a estas prioridades".

En este sentido, ha destacado que "llevamos años abriendo camino en acuerdos que han mejorado los servicios públicos y las condiciones de vida de la gente" y ha afirmado que "cuando EH Bildu está en los acuerdos ganan los derechos y las personas, y no son palabras, son hechos".

Ha puesto como ejemplo el acuerdo con el Estado para la "dignificación de las pensiones más bajas de viudedad y no contributivas con medidas de carácter estructural", de manera que "ninguna de ellas estará por debajo del umbral de pobreza".