Motoristas defienden su derecho a la seguridad y movilidad

Navarra Televisión
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En hasta 16 ciudades del país, entre ellas Pamplona, se han convocado concentraciones moteras en denuncia de "la incapacidad para reducir los siniestros de tránsito de motoristas y sus consecuencias", afirman.

Coordinada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), con la colaboración de distintos clubes de motos, este domingo 16 ciudades españolas, entre ellas Pamplona, han acogido manifestaciones de motoristas en defensa de su seguridad y movilidad.

Según Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de la IMU, "no nos queda más remedio que volver a salir a las calles debido a las acciones y omisiones de nuestras administraciones públicas, de demostrada incapacidad para reducir los siniestros de tránsito de motoristas y sus consecuencias".

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Y añade que así, por acción u omisión, se está "poniendo en peligro la vida e integridad de los ciudadanos" a causa de una "tendencia natural de prohibición o restricción del uso de vehículos a motor y ciclomotores por medio de regulaciones legales insensatas, sin objetividad y sin contar con la opinión de los usuarios y conductores de estos vehículos".

Por eso la movilización de este domingo ha reclamado a las administraciones que cumplan la ley y mantengan las carreteras en buenas condiciones para circular, que protejan todos los guardarrailes para el derecho constitucional a la no discriminación y a la seguridad, que se prioricen las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras y calles hasta el cumplimiento de la ley y que la Dirección General de Tráfico, consejerías y ayuntamientos denuncien y sancionen a los funcionarios o responsables del mal estado de conservación de estas vías públicas.

La IMU pide asimismo que se forme y equipe debidamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad que practican la investigación de siniestros de tránsito, que las fiscalías de seguridad vial persigan de oficio el tipo delictivo de no restituir la seguridad de la vía cuando hay obligación de hacerlo y que se abandone la intención del cobro por uso de las carreteras y de obligar al uso de guantes y chalecos de airbag.

Por último reivindican que se persiga la venta y distribución de equipación de protección para motociclistas que no esté debidamente certificada u homologada que se reduzcan los impuestos de hidrocarburos y en general de la energía, que se reconozca a la motocicleta como un vehículo eficiente en la movilidad urbana y se dé protección especial a su uso, que se regule el uso de la moto de campo de forma lógica y equilibrada, con un modelo de "Licencia verde" y una norma general de mínimos para todas las comunidades autónomas y se regule también la actividad deportiva para no perder la disciplina.