Irache edita una guía ante la subida de precios

Navarra Televisión
-

Establece una serie de recomendaciones a la hora de contratar tarifas de luz y gas, uso del transporte público y condiciones bancarias con las que poder ahorrar hasta más de 2.000 euros al año.

Irache edita una guía ante la subida de precios - Foto: Consumidores Irache

La asociación de consumidores Irache indica que la factura del gas es hoy un 60% más cara que hace un año, por lo que conviene asegurarse de que el contrato es el que mejor se adecua al consumo de cada uno y comparar las ofertas entre las diferentes comercializadoras, ya que puede haber diferencias de precios en un contrato combinado con la luz de 600 euros anuales y de hasta 1.400 si se contrata por separado, sin incluir el mecanismo de ajuste del precio del gas que llevan las tarifas reguladas.

Irache aconseja, a la hora de estudiar ofertas, analizar qué vinculación tienen los precios con el mercado mayorista, la penalización que aplican las tarifas planas en caso de superar un límite de consumo y, asegurarse de si existe alguna cláusula de permanencia y estar muy atentos a los cambios de condiciones al prorrogar el contrato.

Otra vía de ahorro que apunta es la revisión de seguros en muchos casos se ignoran las condiciones o coberturas que contienen o no se valora si es necesario tener el coche asegurado a todo riesgo o vale con tenerlo a terceros, ni se revisan las coberturas del seguro del hogar para no duplicar las de la comunidad.

También es posible según Irache gastar 300 euros menos al año si se ajustan los servicios de telefonía e internet con ofertas, pero recomienda pedir por escrito las condiciones de contratación y comprobar que no se penaliza el incumplimiento de plazos.

Para la cesta apuesta por marcas blancas ya que pueden costar hasta un 30% menos y para ahorrar aún más se puede acudir a descuentos, promociones y ofertas, además de comprar solo "lo necesario", mientras que en el caso de calzado y ropa el ahorro que propone la asociación viene de la mando de las rebajas, hasta un 60%, y en el caso del vestuario de tiendas de segunda mano o fuera de temporada.

Del mismo modo Irache indica que se puede ahorrar con el transporte público, ya que el coche supone unos de los mayores gastos familiares por el combustible, el seguro, el mantenimiento, los impuestos o la ITV, mientras que para las vacaciones aboga por organiza y reservar con antelación y cabeza" ya que los alojamiento particulares o la reducción de comidas en restaurantes puede bajar la factura en más de un 35%.

Por último con los bancos aconseja estudiar las comisiones, que van desde 0 euros en algunas entidades a 240 anuales en otras, y y si se tiene una hipoteca variable intentar negociar una mejora de condiciones o comparar con otros bancos, ya que puede haber diferencias de más de 500 euros en un año.

Y en todo caso Irache defiende la planificación, una hoja de cálculo actualizada de todos los gastos que se llevan a cabo en el hogar, por pequeños que sean, y separando los fijos, variables y los imprevistos.