Los grupos reaccionan al balance de la legislatura

Navarra Televisión
-

Varios grupos destacan el diálogo y el acuerdo en esta legislatura pero NA+ cree que "ha perdido Navarra y ganado Bildu".

Ante el balance de la legislatura realizado este lunes por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, los grupos parlamentarios han mostrado diferencias sobre su visión acerca de cómo han ido estos cuatro años en Navarra. Los socios presupuestarios han valorado el acuerdo y el diálogo entre "diferentes".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que "el resumen de la legislatura es que ha perdido Navarra y ha ganado EH Bildu".

El portavoz socialista Ramón Alzórriz ha destacado "la capacidad de acuerdo, de diálogo y de negociación entre diferentes para convertir la minoría en el Gobierno en una mayoría parlamentaria". A su juicio, "lo peor ha sido la oposición voraz y en muchos momentos sucia de Navarra Suma para atacar, en momentos muy complejos, la acción del Gobierno cuando combatíamos una pandemia mundial o con los efectos de una guerra". "Se puede hacer oposición de otra manera", ha opinado, para destacar "la valentía de la presidenta del Gobierno para atajar problemas".

Los grupos reaccionan al balance de la legislaturaLos grupos reaccionan al balance de la legislatura

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que ésta "ha sido legislatura absolutamente anormal por la pandemia y la Guerra en Ucrania" y ha señalado que "tenemos que felicitarnos por que el Gobierno ha estado a la altura con medidas que han tenido en su momento todo el sentido y han sabido dar respuesta". "Ha habido normas que el Parlamento ha sacado adelante para que la situación de los navarros, de su economía, de su tejido industrial y social, no esté peor", ha indicado, para señalar que "lo mejor y lo peor en esta legislatura están unidos, con esos condicionamientos que no esperábamos y el haberlo sabido afrontar habla de que la política y las instituciones son absolutamente necesarias".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que lo mejor de la legislatura ha sido "la capacidad de diálogo de algunos grupos para adoptar acuerdos en beneficio de la mayoría de Navarra". "En Navarra hay una alternativa a lo que han sido durante muchos años las políticas de derechas y la actuación de Bildu ha sido determinante"; ha dicho, para destacar como algo negativo de estos años que "al Gobierno le ha faltado valentía en algunos aspectos, en euskera por ejemplo ha mirado por el retrovisor por donde venía la derecha". "Ha tenido que ser EH Bildu quien ha dado un paso más, porque los del Gobierno se quedaban cortos", ha opinado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado positivo de esta legislatura el aumento de la inversión pública, "entre fondos europeos y con la recaudación que ha ido bien", "lo que nos ha permitido trabajar y mejorar los servicios públicos". Como aspectos negativos, ha indicado que "se nos han quedado cosas por el camino" como que "no se han conseguido contener los precios de alquiler o siguen condecorados responsables del régimen del 36".